Sociedad

El 85% de los mexicanos está expuesto a la delincuencia

La Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica presentó el Semáforo Nacional Ciudadano sobre violencia, drogas y delitos que permite ubicar, con diversos colores, a las entidades con mayor riesgo, así como las que tienen baja o nula incidencia delictiva.
Rosalía Servín Magaña
26 febrero 2014 13:49 Última actualización 26 febrero 2014 14:28
Etiquetas
Delincuencia

El estudio reveló que un 15.24 por ciento de los habitantes de este país, vive en zonas de bajo riesgo. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El 84.76 por ciento de las poblaciones de México, viven en zonas de alto y medio riesgo delincuencial, es decir 100 millones, 358 mil 991 habitantes, de los cuales cerca de 50 millones, son quienes en más alto riesgo se encuentran, reveló un análisis hecho por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC).

Al presentar el primer Semáforo Nacional Ciudadano sobre violencia, drogas y delito, basado en investigaciones de campo, que fueron cruzadas con información de diarios nacionales e internacionales y de investigadores, redes sociales, foros, páginas de denuncia, así como con resultados de estudios de más de 500 asociaciones y consejos ciudadanos, su titular Arturo Mattiello Canales, lamentó que sólo el 15.24 por ciento de los habitantes de este país, viva en zonas de bajo riesgo.

“Esto significa que más de 100 millones 350 mil mexicanos, de los 118 millones que somos, están en riesgo de sufrir violaciones, homicidios, secuestros, robos, extorsiones, acoso, intimidación, lesiones y otra serie de delitos graves. Significa que no tienen certeza de que el Estado Mexicano respete sus garantías individuales y derechos humanos”, sostuvo.
 b                  
El semáforo contempla más de 30 delitos que van de homicidios, secuestros o trata de personas, a corrupción, bullying o usurpación de profesiones, cuya frecuencia y amenaza, según la percepción de la sociedad, llevó a dividirlos en cinco colores.

El rojo ubica aquellas zonas consideradas de alto riesgo; el rojo con amarillo a las que tienen tanto alto como medio riesgo; el amarillo designa a las zonas de medio riesgo pero con oportunidad de rescate; amarillo con verde ubica a aquellas de medio y bajo riesgo con oportunidad de cambio y finalmente el verde determina las zonas consideradas de bajo riesgo.

Así, entre los estados en rojo destacan los fronterizos como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Tabasco, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, gran parte de Michoacán y el Estado de México, así como la zona de Veracruz, colindante con Tamaulipas.

En las zonas de alto y medio riesgo se ubican Durango, Jalisco, Baja California, Nayarit, Morelos e Hidalgo, mientras que las zonas en verde destacan Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Querétaro, Puebla y Chiapas.

El Distrito Federal es la única entidad pintada “multicolor”, pues así como hay zonas en rojo (como la delegación Gustavo A. Madero e Iztacalco), hay otras seguras o con ciertos riesgos.

“En general, el país se ubica en zonas de alto y medio riesgo”, sostuvo Mattiello.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío