Sociedad

Marzo, el mes con más secuestros en lo que va del 2014: ONC

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, los secuestros aumentaron 3.45 por ciento de febrero a marzo 2014, niveles que implicaron el registro diario de 4.8 denuncias por este tipo de privación ilegal de la libertad.

Los 150 casos de secuestro denunciados en marzo pasado, representan la cifra más alta de este delito de alto impacto en lo que va del año, donde Tamaulipas encabeza la lista, destaca el "Reporte de Delitos de Alto Impacto a Marzo del 2014" del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, dado a conocer este viernes.

El documento detalla que los secuestros aumentaron 3.45 por ciento de febrero a marzo 2014, niveles que implicaron el registro diario de 4.8 denuncias por este tipo de privación ilegal de la libertad, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe señalar que desde que se cuentan con registros oficiales, octubre y noviembre de 2013 las denuncias de secuestros alcanzaron su máximo nivel histórico, con un total de 156 casos en cada mes.

El ONC advirtió que a pesar de los operativos de fuerzas federales y la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Marina armada de México en distintas regiones del territorio nacional, la violencia se ejerce cotidiana y sistemáticamente en todo el país, manifestándose en los delitos de mayor impacto para la sociedad.

"Parece que se han vuelto parte de una normalidad que resulta muy preocupante", agregó.

Según el reporte del ONC, al finalizar marzo de 2014, Tamaulipas fue la entidad que registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 31 casos, es decir, el 20.7 por ciento de las presentadas en todo el país.

En segundo lugar se ubicó Michoacán, donde se reportaron 20 privaciones ilegales de la libertad; le siguen Veracruz y Tabasco, donde se denunciaron 17 y 12 secuestros respectivamente.

Lo anterior significa que aproximadamente 1 de cada 2 secuestros suscitados en el país durante marzo de 2014, se dieron en estas cuatro entidades federativas.

Héctor Larios Santillán, coordinador general del ONC, apuntó que los altos índices del secuestro y la diversidad de población que hoy es víctima del mismo, exige que la Coordinación Nacional Antisecuestro vaya más allá del impulso a las acciones de las autoridades locales y cuente normativamente con la posibilidad de perseguir este delito".

En el reporte correspondiente a marzo destaca Tamaulipas, estado en el que se ha recrudecido la violencia y donde en 2013 se presentó un aumento de 69.46 por ciento de la incidencia de averiguaciones previas de secuestro y de 44.33 por ciento de extorsiones respecto a 2012.

De acuerdo con los datos recabados por el cuerpo de investigadores del ONC, la ausencia de una política criminal integral y la penetración de grupos delincuenciales han ocasionado que Tamaulipas esté dentro de las cinco entidades con mayor problemática de inseguridad.

Apuntó que de acuerdo con estadísticas del SESNSP, en marzo del 2014 se presentaron diariamente, en promedio, 45.48 denuncias de homicidios dolosos, 4.84 de secuestros, 19.84 de extorsiones, 518.13 de robos con violencia; 468.16 de robos de vehículos; 272.90 de robos a casa habitación, y 190.77 de robo a negocio.

Datos revelan que el número de homicidios dolosos denunciados aumentó 11.2 por ciento de febrero a marzo 2014, pasando de mil 268 casos a mil 410. Los estados con mayor incidencia son: Estado de México, con 173 denuncias; Guerrero, 144; Michoacán, 100; Chihuahua, 99.

Francisco Rivas, director general del ONC, explicó que el secuestro se mantiene como el delito con mayor crecimiento además de ser una práctica delictiva cada vez más violenta, que funciona bajo una lógica regional y que no repara en las características socioeconómicas de las víctimas.

En este sentido, los integrantes del ONC hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que la estrategia para combatir la inseguridad en el estado, presentada el pasado 13 de mayo, cuente con elementos diferenciadores que permitan evitar que sólo se trate de un mero asunto discursivo o una estrategia de comunicación.

También lee: