Sociedad

Marina rescata a 17 balseros cubanos 

Elementos de la Marina Armada de México rescataron a 17 cubanos en una balsa, luego de que naufragaran durante 24 días en altamar y se quedaran sin alimentos y agua, lo que provocó la muerte de dos de ellos.
Yoisi Moguel/Corresponsal
01 septiembre 2014 17:43 Última actualización 01 septiembre 2014 18:6
BALSEROS

Elementos de la Marina rescataron a 17 cubanos que habían naufragado durante 24 días en una balsa. (Archivo/Cuartoscuro)

MÉRIDA.- Elementos de la Marina Armada de México rescataron a 17 cubanos en una balsa luego de que naufragaran durante 24 días en altamar y se quedarán sin alimentos y agua, lo que provocó la muerte de dos de ellos.

La Fiscalía General del Estado y la IX Zona Naval confirmó el fallecimiento de dos ciudadanos de origen cubano, localizados la víspera en altamar por elementos de la Secretaría de Marina, y 17 más que se encontraban con vida, luego de naufragar en una embarcación endeble por 24 días.

Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Yucatán reportó que dos de estas personas fallecieron, un joven de 16 años por deshidratación y otro de 30 por edema pulmonar, de acuerdo con el resultado de la necropsia de ley.

De acuerdo con los reportes oficiales, la embarcación fue localizada a 100 millas al oeste de Isla Mujeres Quintana Roo por elementos de la Secretaría de Marina.

El contraalmirante Roberto González López, Jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, dio a conocer que el primero ya había muerto cuando los elementos de la Marina encontraron la balsa, pero se desconoce cuánto tiempo llevaba de fallecido.

El otro cubano murió de edema pulmonar mientras era trasladado a las costas yucatecas, en los primeros minutos de este lunes y dos mujeres que viajaban en la balsa reciben atención médica en el hospital naval de Progreso, ya que su estado de salud es delicado.

Indicó que en total, naufragaron 10 hombres y 7 mujeres, quienes salieron de Cuba el pasado 7 de agosto en una balsa de 14 metros de eslora, que después de 24 días en altamar, fueron localizados por una embarcación pesquera a 80 millas al noreste de la isla Holbox, Quintana Roo, quienes dieron aviso a la Marina para que acudieran a rescatarlos
.
Refirió que lograron salvar a los isleños a las 18:50 horas del domingo, aproximadamente a 135 millas de las costas yucatecas.

Sobre la situación de los 15 cubanos que sobreviven, puntualizó que tienen que esperar la decisión de las autoridades de Migración, sanidad internacional y de Capitanía de Puerto, pues ya están en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Mérida.