Sociedad

Marina habría detenido al “Pony”, líder de La Familia Michoacana en el Edomex

Fuentes extraoficiales informaron que elementos de la Marina habrían detenido a José María Chávez Magaña, alias el “Pony”, líder en el Estado de México del cártel “La Familia Michoacana” en el municipio de Tejupilco, en los límites con Michoacán y Guerrero.
Eulalio Reyes/Corresponsal
02 julio 2014 12:36 Última actualización 02 julio 2014 14:16
Elementos de la Marina

Elementos de la Marina se unen a las acciones de vigilancia que realizan el Ejército Méxicano y la Policía Federal. (Archivo/Cuartoscuro)

TOLUCA. La madrugada de este miércoles habría sido detenido por efectivos de la Marina, José María Chávez Magaña, alias el "Pony", líder en el Estado de México del grupo criminal “La Familia Michoacana”.

Informes extraoficiales señalan que el aseguramiento se llevó a cabo en el municipio de Tejupilco, limítrofe con los estados de Michoacán y Guerrero, donde presuntamente coordinaba el trasiego de droga para toda la entidad.

La detención del llamado último líder vivo de la organización criminal en suelo mexiquense, habría sido el resultado de trabajos de inteligencia por parte de elementos de la Marina durante los últimos meses en la llamada "zona caliente".

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desarrolla protocolos de investigación para confirmar la detención de Chávez Magaña.

Autoridades federales señalaron que este miércoles por la tarde la Secretaría de Gobernación podría dar a conocer los elementos de la detención del sujeto ocurrida en territorio mexiquense.

Esta acción se da horas después de que el Ejército Mexicano abatió a 22 presuntos narcotraficantes en la localidad de Tlatlaya, durante el aseguramiento de un narcolaboratorio.

José María Chávez asumió el mando único de la Familia Michoacana en el Estado de México, luego que en el 2012 y 2013 fueron abatidos Pablo Jaimes Castrejón, alias “La Marrana” y Jesús Salazar Blas, “El Tuzo”.

Al “Pony”, quién presuntamente ya se encuentra en las instalaciones de la SIEDO en el DF, se le adjudican no menos de 50 ejecuciones y la responsabilidad de los más recientes enfrentamientos con fuerzas estatales y federales.

Con información de Sandra Marina.