Sociedad

Marina detuvo a jefe de sicarios del “Mayo” Zambada

“El 19” fue aprehendido por elementos de la Marina, durante un operativo en la colonia Residencial Guadalupe que inició en la madrugada de este lunes.
Carlos Velázquez /Corresponsal
17 febrero 2014 18:19 Última actualización 17 febrero 2014 19:48
Culiacán

El operativo inició aproximadamente a las 4 de la mañana y concluyó cerca de las 8 horas. (Cuartoscuro/Archivo)

CULIACAN. Después de que elementos de la Marina realizaron un operativo en varias colonias residenciales de Culiacán durante la madrugada de este lunes, se detuvo al jefe de sicarios de Ismael “Mayo” Zambada, conocido únicamente como “El 19, confirmaron fuentes de la PGR.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, confirmó que el operativo militar realizado esta madruga fue encabezado exclusivamente por elementos de la Fuerza Armada y que no intervinieron las corporaciones locales.

Dijo que las acciones iniciaron en la sindicatura de Culiacancito (20 kilómetros . al noreste de Culiacán), continuó hacia el municipio de Navolato – a 52 kilómetros hacia la costa de Culiacán - conurbado con esta capital y concluyó en las colonias residenciales del centro y sur de la ciudad.

Ante el reclamo de los vecinos de las colonias Guadalupe, Industrial Bravo y Nuevo Culiacán, La Campiña y Desarrollo Urbano Tres Ríos, de que los marinos causaron destrozos en algunos domicilios cateados, el gobernador dijo que si hay daños a particulares se buscará resarcirlos.

Durante el operativo realizado la madrugada de este lunes, elementos de la marina aseguraron una residencia en la calle Río Humaya, de la colonia residencial Guadalupe, propiedad de una persona identificada como Marco Vinicio Torres, de donde sacaron maletas y portafolios.

El operativo en Culiacán inició aproximadamente a las 4 de la mañana y concluyó cerca de las 8 horas, prosiguió después en la sindicatura Eldorado (ubicada a 70 kilómetros al sur de Culiacán y zona dominada por el cartel de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín “Chapo” Guzman) en donde se realizaron otras acciones militares.

Las acciones continuaron hasta horas de la tarde, después de que a las 13:30 horas despegó del aeropuerto internacional de Culiacán un avión de la Fuerza Armada, en donde se llevaron un número indeterminado de personas detenidas, así como el material asegurado, entre lo que destacaban armas, dinero y portafolios.