Sociedad

Marie se degrada a categoría 2 y seguirá debilitándose: Conagua

Conagua informó que Marie continua alejándose de costas mexicanas, mientras que depresión tropical Karina en el Pacífico y huracán Cristóbal en el Atlántico no representan riesgo; alertó sobre la presencia de una zona de inestabilidad en el Golfo de México que tienen un 10 por ciento de potencial ciclónico.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Marie, ahora huracán categoría II, se encuentra a 880 kilómetros de Cabo San Lucas y seguirá debilitándose en las próximas horas, además de que su desplazamiento hacia el noreste lo aleja de costas nacionales.

Sin embargo, según el organismo, sus desprendimientos nubosos de amplia circulación mantendrán la entrada de humedad acompañado de tormentas eléctricas y lluvias fuertes para Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Asimismo se informó que a las 07:00 horas de este martes, se generó al norte del Golfo de México una zona de inestabilidad con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Actualmente se ubica  a 500 kilómetros (km) al este-noreste de Matamoros, desplazándose hacia el oeste-suroeste a 12 kilómetros por hora (km/hr), por lo que se mantendrá en vigilancia.

Por otra parte, la depresión tropical Karina, en el Pacífico, se encuentra a mil 910 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y se desplaza hacia el este a una velocidad de 6 km/hr.

Mientras que, en el Océano Atlántico, el huracán Cristóbal categoría I en la escala Saffir-Simpson, registró vientos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr, y mantiene una trayectoria hacia el norte a 19 km/hr. Estáa 980 km al suroeste de Isla Bermuda y a mil 620 km al este-noreste de Cancún. Por su lejanía, estos sistemas no presentan riesgo para costas mexicanas, destacó Conagua.

Conagua detalló que una zona de inestabilidad sigue afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, por lo que se esperan tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias de menor intensidad en sitios de los estados de México Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Un canal de baja presión afectará el oriente y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán, provocando tormentas eléctricas y lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias en regiones de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Según el organismo, en las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

En cuanto a las temperaturas, aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, mantendrá una ola de calor con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, por lo que recomendó seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar el llamado golpe de calor.

También lee: