Sociedad

Marie se aleja de territorio nacional, pero seguirá provocando lluvias

El huracán Marie se encuentra a 740 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y se desplaza hacia el oeste, alejándose de territorio nacional; sin embargo su interacción con una zona de inestabilidad provocará fuertes lluvias en gran parte del país.
Redacción
25 agosto 2014 9:10 Última actualización 25 agosto 2014 9:11
Huracán Marie

El huracán Marie, categoría IV, se aleja de territorio nacional aunque seguirá provocando lluvias, informó el SMN. (Tomada de SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Marie, categoría IV, se encuentra a 740 kilómetros al sur- sureste de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/hr) alejándose de territorio nacional, aunque seguirá provocando fuertes lluvias en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Actualmente Marie registra vientos sostenidos de 230 km/hr y rachas de hasta 275 km/hr, por lo que el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la navegación marítima en la zona a extremar precauciones ante las fuerte ráfagas de viento y el oleaje de hasta cuatro metros de altura en las zonas costeras de Guerrero a Jalisco y de BCS.

Asimismo destacó que habrá lluvias fuertes en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras que una zona de inestabilidad en interacción con el huracán Marie afectará al noroeste, norte, occidente y centro del territorio, reforzada por la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará incremento de nublados y lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Morelos.

Mientras que el pronóstico de lluvias se mantiene para áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por otra parte, según el comunicado del SMN, un canal de baja presión en el sureste de México mantendrá la posibilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo, y de menor intensidad en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por último, el organismo reiteró el llamado a la población de continuar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que las lluvias de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, lo que podría provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste del país, provocará registros máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.