Sociedad

María de los Ángeles Pineda tramita amparo

La esposa del exalcalde de Iguala tramitó un juicio de amparo contra la consignación que hizo en su contra la PGR por los delitos de delincuencia organizada; además, solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica.
Quadratin
06 enero 2015 18:37 Última actualización 06 enero 2015 18:44
María de los Ángeles Pineda fue trasladada el pasado lunes al penal federal de “El Rincón” en Tepic, Nayarit. (Quadratin)

María de los Ángeles Pineda fue trasladada el pasado lunes al penal federal de “El Rincón” en Tepic, Nayarit. (Quadratin)

María de los Ángeles Pineda Villa, exprimera dama del municipio guerrerense de Iguala, tramitó un juicio de amparo contra la consignación que hizo en su contra la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada, así como por su traslado al penal federal de “El Rincón” en Tepic, Nayarit.

Según reportes de medios, se espera que el amparo sea desechado, debido a que la demanda fue presentada ante el juzgado primero de distrito de Amparo en materia penal radicado en el Distrito Federal, y ya que Pineda Villa se encuentra ahora en “El Rincón” y fue consignada ante un juez federal, su situación jurídica cambió.

Por otra parte, la acusada solicitó también la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas a 144 horas para resolver su situación jurídica, el cual vence el próximo 11 de enero a las 10:00 horas tras reservase su derecho a declarar.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, dicha diligencia se llevó a cabo mediante el sistema de videoconferencia, en razón de que Pineda Villa se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil "Noroeste" con residencia en Tepic, Nayarit.

Pineda Villa y el exalcalde igualteco José Luis Abarca están vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, pero hasta ahora, los procesos abiertos contra la pareja no son por esos sucesos.

Pineda Villa fue trasladada a Nayarit el pasado lunes (el precisó día en que concluían sus 60 días de arraigo) y se le imputan vínculos con la organización delictiva Guerreros Unidos, señalada como parte de los responsables de la desaparición de los estudiantes.