Sociedad

Marchan hoy enfermeras; ¿qué exigen?

En el Día de la Enfermera, miles se movilizan en todo el país en exigencia de que se reconozca su formación académica y rechazan las modificaciones al programa permanente de profesionalización, en el cual se califica su labor como una labor técnica.
Miriam De Regil
05 enero 2015 23:11 Última actualización 06 enero 2015 5:0
Marcha enfermeras. (Cuartoscuro)

Profesionales de la enfermería exigen mejores condiciones laborales y el reconocimiento a sus carreras académicas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a la importancia que tiene la carrera de enfermería, actualmente en México existe un déficit de personal, además de que la profesión aún carece de reconocimiento y empoderamiento, en especial después de que la Secretaría de Salud determinó en el nuevo programa permanente de profesionalización que el nivel máximo que podían alcanzar era el un Técnico.

Al tener un nivel máximo profesional Técnico, los profesionistas de la enfermería no podrán aspiran a puestos medios y superiores que exigen un nivel mínimo de licenciatura.

Es por ello que este seis de enero, en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, habrá una movilización de protesta a nivel nacional que da continuidad a las movilizaciones que desde octubre pasado han desarrollado diferentes instituciones del sector salud, y que en esta ocasión, en la Ciudad de México, concluirá en las oficinas de la Secretaría de Salud federal.

Agrupados en la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas, exigen que se reconozca su formación académica, piden mejorar y garantizar la calidad de los servicios en los hospitales y rechazan las modificaciones al programa permanente de profesionalización, publicado el tres de septiembre pasado, ya que los cambios “son insuficientes y mantienen restricciones a la participación de los trabajadores”.

De acuerdo con datos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la República Mexicana existen más de 302 mil enfermeras y enfermeros, de ese total nueve de cada diez son mujeres con edad promedio de 38 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya entre 60 y 84 trabajadores del área de la enfermería por cada diez mil habitantes; sin embargo en el país el número es de 19 por diez mil habitantes.

Aunado a esto, las y los enfermeros cuentan con un salario promedio a nivel federal es de nueve mil pesos mensuales, pero hay quienes apenas perciben cuatro mil pesos al mes.

Midori Hernandez quien egresó de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la UNAM hace 14 años, actualmente labora en el Instituto Nacional de Rehabilitación, destacó : “La carrera es muy demandante, pero es una labor muy humanitaria que a mi me ha dejado grandes satisfacciones, pues no hay cosa mejor que estar con los pacientes en las buenas y en las malas”.

Comentó que deben atender a gran cantidad de pacientes, largas jornadas laborales, falta de insumos, bajos salarios y a la lucha de poderes entre compañeros.

“Por desgracia, la profesión en México no tiene reconocimiento, además, en los últimos años, han salido carreras técnicas de un año que dejan de lado las licenciaturas y la preparación que muchos hemos realizado”.

Alejandra López egresada de Instituto Politécnico Nacional quien desde hace más de 30 años labora como enfermera en el Hospital Infantil, explicó que es difícil sobrevivir sólo con el sueldo que ofrecen o con las condiciones que hay en gran número de instituciones de salud. “Yo he tenido que trabajar más de un turno y ofrecer servicios particulares para salir adelante”.

Aquí en el país, una enfermera o enfermero recibe un sueldo en instituciones como el IMSS o el ISSSTE de aproximadamente cuatro mil 500 pesos quincenales.

En institutos como el de Rehabilitación, pediatría o enfermedades respiratorias se llegan a percibir entre siete mil 500 hasta 9 mil 700 o bien, hay casos como los hospitales de Pemex donde llegan a ganar hasta 13 mil pesos quincenales.

En los hospitales privados, las enfermeras advierten que la carrera es también muy mal pagada, pues lugares como Médica Sur o el ABC los sueldos son de sólo tres mil 500 a la quincena, más prestaciones.

SE VAN A OTROS PAÍSES

Alejandra López demandó: “pedimos que se nos reconozca como profesionales, para que nos paguen como profesionales, porque para eso estudiamos y somos un elemento base del sector Salud. No es posible que las oportunidades tengamos que buscarlas en otros países o que aquí se le resté importancia y una licenciatura termine como una carrera técnica”.

“Muchas compañeras viajan a Estados Unidos, Canadá y Alemania, donde reconocen mucho a la carrera, e inclusive les ofrecen casa, escuela para la familia e incluso hasta trabajo para el esposo”, indicó Midori Hernández quien informó que en esos países la semana de trabajo se paga en dos mil dólares.

López destacó que las ofertas en el extranjero son aprovechadas por las más jóvenes. “Estados Unidos y Canadá son a donde viajan más y en donde hay entre 82 y 84 enfermeras por cada diez mil habitantes”.

Hilda Pérez García también enfermera del Instituto Nacional de Rehabilitación quien forma parte de la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas confirmó que la carrera en otros países si es reconocida, pero en México eso no existen, no sólo por parte de las autoridades sino también por la población en general; ambos lados están enfocados a otras cosas más que en la salud, y por ello no hay una cultura de prevención, atención y mucho menos de reconocimiento a la labor de las enfermeras.

“Falta mucho trabajo para poder cambiar esta realidad, y uno de los objetivo de la movilización es empezar a transformar todo poco a poco y poder mostrar lo que está sucediendo en este país”, dijo Midori López.

Sobre la movilización prevista para hoy, partirá de diversos puntos e institutos después de las 14 horas, algunos contingentes de enferemeras se reunirán en el Siglo XXI y otros en la Estela de Luz a las 15 horas para manifestarse frente la Secretaría de Salud Federal.