Sociedad

Marchan en protesta contra el gobierno de Puebla

Los manifestantes exigen la derogación de la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública; además, pidieron justicia por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Redacción
10 agosto 2014 16:0 Última actualización 10 agosto 2014 16:0
Poblanos salieron a las calles en protesta contra el gobernador Moreno Valle. (Cortesía)

Poblanos salieron a las calles en protesta contra el gobernador Moreno Valle. (Cortesía)

PUEBLA.- Organizaciones sociales, campesinas y sindicales en Puebla participaron en una marcha de protesta contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido de gravedad en la cabeza durante un enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, fue la causa central de la manifestación que recorrió casi siete kilómetros, hasta llegar al zócalo de la ciudad.

Los manifestantes portaron pancartas y mantas en las que también exigían la derogación de la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, popularmente conocida como Ley Bala, y que autoriza el uso de armas para dispersar manifestaciones que se tornen violentas. Dicha normativa se habría aplicado el día de la protesta en la que resultó herido José Luis Tehuatlie y al menos nueve manifestantes.

Elia Tamayo, madre del pequeño fallecido, participó en la llamada Marcha por la Dignidad y la Paz. “Yo sólo quiero que se haga justicia”, alcanzó a decir antes de que rompiera en llanto minutos antes de que comenzara la movilización.

La mayoría de los participantes portaron vestimentas de color blanco y negro en señal de luto por el clima que se vive en la entidad. También externaron reclamos por otras reformas impulsadas por el gobierno local, como la privatización del servicio de agua –que ocasionó quejas por el incremento de los costos-, la desaparición de registros civiles en las juntas auxiliares, así como las modificaciones a la Ley de Expropiación que facilita al gobierno del Estado el mecanismo de posesión de los terrenos para ejecutar obra pública.

El exdiputado Gerardo Fernández Noroña participó en la marcha. Cuestionó los argumentos del gobierno del Estado que apuntan a que la onda expansiva de un cohetón ocasionó la muerte de José Luis Tehuatlie: “Es inaceptable esta situación. Tú puedes cometer un error y lo menos que debe de hacer es asumirlo y quitar la política represiva”, externó.

“Es un gobierno que quiere controlarlo todo, que no se conforma con tener a los Poderes sometidos; que también tiene arrodillados a la mayoría de los Medios, a los empresarios… Tenemos que reconquistar la libertad de Puebla”, señaló por su parte la ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda.

Los contingentes de manifestantes abarcaron aproximadamente el largo de 6 calles del Centro Histórico de Puebla, y marcharon por hora y media.

SIN INCIDENTES 

A través de un comunicado, el gobierno de Puebla informó que representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de Notarios acompañaron el desarrollo de la marcha, para garantizar el respeto a las garantías individuales de los particulares.

En el documentó señaló que la protesta se llevó a cabo en paz y orden, ya que fue resguardada por elementos de Seguridad Vial y Protección Civil.

Todas las notas SOCIEDAD
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí