Sociedad

Marcha del IPN llega a Segob

Se espera que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reciba a una comisión de estudiantes para escuchar sus demandas, incluidas la destitución de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
Rafael Montes
30 septiembre 2014 16:5 Última actualización 30 septiembre 2014 16:16
Etiquetas
La marcha  estudiantil lleva más de tres horas. (Cortesía Daniel Guzmán)

La marcha estudiantil convocó a un aproximado de 50 mil estudiantes. (Cortesía Daniel Guzmán)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de caminar por casi tres horas desde el Casco de Santo Tomás hasta el centro de la ciudad, por Circuito Interior y Reforma, decenas de miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México llegaron a la calle de Bucareli, a las afueras de la Secretaría de Gobernación.

Se espera que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, reciba a una comisión de estudiantes para escuchar sus demandas, entre las que está la destitución de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

Sin dejar de lanzar las porras de ambas casas de estudio y consignas en contra de la directora, los inconformes con las modificaciones a planes de estudio y reglamento interno llegaron al Palacio de Covián con credenciales en mano para demostrar que son estudiantes y así evitar la infiltración de porros o provocadores.

La organización de la marcha incluyó un cordón de seguridad alrededor del contingente principal para evitar el ingreso de extraños al grupo de la movilización.

En su camino recibieron muestras de apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En toda su ruta no se encontraron con policías que impidieran su avance y no se registraron actos violentos o vandálicos.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF sólo siguió la marcha con un helicóptero, al que los estudiantes gritaban"Eeeeehhhh... pu..." Cada que lo veían, y dispuso de oficiales de tránsito para agilizar la circulación vehicular por las vías por las que pasaría la caminata estudiantil.

La marcha no se detuvo en el Ángel de la Independencia sino que continuó avanzando hacia la Secretaría de Gobernación.