Sociedad

Manuel Mireles e Hipólito Mora son bienvenidos en la Policía Rural: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong celebró que los fundadores de la autodefensas de Michoacán pretendan registrarse en las recién creadas Fuerzas Rurales de Michoacán.
Arturo Estrada / corresponsal
20 mayo 2014 16:48 Última actualización 20 mayo 2014 16:48
El titular de la Segob durante un evento del IMSS en esa entidad. (Tomada de Twitter)

El titular de la Segob durante un evento del IMSS en esa entidad. (Tomada de Twitter)

MORELIA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró que los fundadores de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez, pretendan registrarse en las Fuerzas Rurales de Michoacán.

Y en este mismo sentido, Osorio Chong dijo que el Gobierno de la República en ningún momento ha estado cerrado al diálogo con los liderazgos sociales.

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación calificó de positivo que tanto Mireles Valverde como Mora Chávez tenga la determinación de sumarse a la legalidad mediante las Fuerzas Rurales que iniciaron sus operaciones el pasado 10 de mayo en el municipio de Tepalcatepec.

Y en lo que hace a la liberación de Hipólito Mora, quien fue acusado de haber tenido participación en un doble homicidio que lo llevó a la cárcel, Miguel Ángel Osorio subrayó que fue decisión de un juez otorgarle su libertad.

Cabe señalar que José Manuel Mireles fue investigado también por 5 homicidio ocurridos presuntamente en la zona costera en los primeros días de mayo, pero las autoridades no lograron probar su responsabilidad.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Miguel Ángel Osorio remarcó que para el gobierno federal Servando Gómez Martínez, "La Tuta" es un objetivo "que es simbólico" pero también "vamos en contra de otros que delinquen y que han lastimado a la sociedad", agregó.

Posteriormente, subrayó que no hay una fecha estimada para que las fuerzas armadas se replieguen de Michoacán, por lo que seguirán transitando en el estado para salvaguardar la seguridad de los michoacanos.

Al respecto, el secretario de Gobernación dijo que hasta que haya instituciones locales fuertes y bien constituidas -- como la secretaria de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y las policías municipales --, las fuerzas federales se retiran.

Más adelante afirmó que los operativos de las fuerzas federales proseguirán y paralelamente se intensificarán las acciones que conlleven beneficios sociales para las regiones más golpeadas de la entidad.

El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es que se cumplan las 250 acciones prioritarias que tienen una inversión de 45.5 mil millones de pesos en este año, recordó el funcionario.

En las instalaciones deportivas del IMSS, Osorio Chong dijo que se trabaja en diversos proyectos productivos y se amplía la infraestructura carretera y hospitalaria, con lo que se generará empleo, bienestar y desarrollo social.

Antes, en el marco del Encuentro Nacional para la Lactancia Materna, el funcionario federal señaló que en Michoacán la estrategia para la seguridad y el desarrollo avanza de forma positiva; pero aceptó que la crisis aún no ha terminado ni hay que lanzar campanas al vuelo, admitió.

Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, resaltó que se siente tranquilidad en las calles de Michoacán, pues ahora "no son momentos de miedo, momentos violencia ni momentos de inseguridad".

VIENTOS FAVORABLES


Por su parte, Fausto Vallejo aseguró que en el estado "soplan vientos favorables para la consolidación de un nuevo Michoacán", y enfatizó que "hay un cambio de ánimo social porque estamos recuperando la paz y el desarrollo".

En el evento, estuvieron parteras rurales de los estados de Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Michoacán.

El presidentes Enrique Peña Nieto realizará el próximo jueves su quinta gira de trabajo por el estado de Michoacán, para supervisar los avances en materia de desarrollo social y de seguridad.