Sociedad

Manifestantes llegan a Zócalo en calma; GDF prefiere no usar policía

La marcha en protesta por los detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino se desarrolló ayer sin contratiempos; en esta ocasión, el Gobierno del Distrito Federal no desplegó a los granaderos.
Rafael Montes
25 noviembre 2014 22:22 Última actualización 25 noviembre 2014 22:40
Estudiantes y organizaciones sociales marcharon en demanda de que sean liberados los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

Estudiantes y organizaciones sociales marcharon en demanda de que sean liberados los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La marcha en reclamo por los detenidos en la manifestación del 20 de noviembre y por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos, transcurrió en calma, desde el Ángel hasta el Zócalo capitalino.

Según reportes oficiales, alrededor de mil 500 personas participaron en la movilización convocada para inciar a las 4 de la tarde y arribó a la Plaza de la Constitución antes de las 7 de la noche.

Algunos portaron pancartas con la leyenda “Seguiré protestando, le guste a quien le guste”, en referencia a la frase del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien defendió la actuación de los cuerpos policiales esa noche en el Zócalo con esa misma frase.

Previo a la marcha, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que se seguirá evitando el uso de la policía durante las manifestaciones multitudinarias en el entendido de que cada contingente se hace cargo de su seguridad, pero reconoció que se debe poner atención a los grupos violentos ya identificados.

Sobre la actuación de la policía capitalina la noche del pasado jueves, el mandatario dijo que “lo que menos quiere este gobierno es tener que utilizar a la policía”.

Dijo que “todas las actuaciones de la policía están sujetas a revisión”.