Sociedad

Manifestantes bloquean centros comerciales
en Chilpancingo

Normalistas y profesores cetegistas e integrantes de otras organizaciones bloquearon los accesos a tres centros comerciales para continuar con la exigencia de la presentación vivos y sanos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Rosario García/ corresponsal
03 noviembre 2014 14:41 Última actualización 03 noviembre 2014 15:15
(Enrique Villagómez)

(Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- Normalistas, cetegistas e integrantes de otras organizaciones bloquearon los accesos a tres centros comerciales de esta ciudad como parte de su estrategia para continuar con la exigencia de la presentación vivos y sanos de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala.

Los normalistas de diferentes escuelas arribaron en 16 autobuses a la plaza comercial Galerías, ubicada al sur de la ciudad para impedir el paso a clientes y desalojaron a los dueños y empleados de los poco más de 40 negocios del lugar, algunos de alimentos y demás productos perecederos.

En tanto, en la Ciudad de los Servicios, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) bloquearon los accesos al centro comercial donde se encuentran instaladas empresas como Comercial Mexicana, KFC, Pizza Hut y por temor a ser vandalizados también cerraron negocios como Coppel, Telcel y Iusacel, entre otros.


En otro punto, en la sucursal sur Aurrera, llegaron integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) para bloquear los accesos a la tienda. Todas esas acciones forman parte del plan de boicot a empresas trasnacionales como medida de presión para que aparezcan con vida y sanos los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre tras las balaceras en el municipio de Iguala, en la región norte de la entidad.

En ese punto específicamente se pudieron ver camionetas oficiales de Sagarpa y Conagua; así como camiones de empresas comerciales como Bimbo y Coca cola, entre otros que tienen en su poder los manifestantes.

Por su parte, empresarios locales ya consideran la posibilidad de organizarse y reunirse con el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa, con la finalidad de hacerles saber el daño económico que están causando a los pequeños comercios de la ciudad, pues consideran que por el temor la gente no sale de sus casas y no hay circulante.