Sociedad

Apoyo internacional para caso Ayotzinapa, exigen manifestantes en el Zócalo

En todo el país, miles de personas se manifestaron para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa; en el DF, pidieron a la comunidad internacional que vigile el caso para evitar que prevalezca la impunidad.
Rafael Montes
08 octubre 2014 19:17 Última actualización 08 octubre 2014 19:38
Normalistas. (Eladio Ortiz)

Miles de personas salieron a pedir apoyo para encontrar con vida a los normalistas desaparecidos. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La marcha de estudiantes, normalistas y organizaciones sociales que exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa hicieron un llamado a la comunidad internacional y nacional a que se mantenga atenta de la actuación de las autoridades federales, estatales y locales durante las investigaciones para hallar a los jóvenes víctimas de desaparición forzada del 26 de septiembre pasado.

Al llegar al Zócalo capitalino, después de la marcha que partió desde el Ángel de la Independencia y que congregó a estudiantes de diferentes escuelas y organizaciones sociales diversas, incluidas Greenpeace y Amnistía Internacional, el actor Daniel Giménez Cacho y el cantante Rubén Albarrán leyeron el pliego petitorio del movimiento en apoyo y solidaridad de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Las demandas son la aparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, con el uso de protocolos eficientes de búsqueda apegados a los más altos estándares internacionales.

Demandaron acciones coordinadas e investigaciones rápidas y exhaustivas que involucren a todas las instancias competentes y manifestaron su enérgica protesta al gobierno federal por su tardía respuesta, pues tuvieron que pasar ocho días para que interviniera.

También piden el esclarecimiento e identificación de los más de 20 cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala.

“Nos sumamos a la exigencia de los familiares de los desaparecidos a que sean antropólogos forenses independientes, quienes determinen la identidad de los cuerpos entregados. Es indispensable que los representantes del equipo argentino de antropología forense que están en Iguala reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados”, dijo Albarrán.

El tercer punto de la demanda es el enjuiciamiento y castigo a los actores materiales e intelectuales, pues no aceptaran que los hechos se atribuyan al crimen organizado, “cuando a todas luces sabemos que se trató de un crimen de Estado en el que policías y funcionarios de distintos niveles de gobierno estuvieron involucrados por omisión o aquiescencia”.

Exigieron que las autoridades estatales y federales traten con todo respeto a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los mantengan informados antes que a los medios de comunicación de cada avance en la búsqueda permanente de sus seres queridos, así como en el proceso de identificación de los cuerpos.

“Ellos, al igual que los integrantes de las organizaciones de apoyo en la región deberán tener garantizada su seguridad en todo momento”, exclamaron.

Albarrán dijo que el movimiento reconoce “en los maestros de las normales que allí se forman, una esperanza para los pueblos que aspiran a tener acceso a la educación, por ello manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a este modelo educativo y estudiantes que allí se organizan”.

Expresaron toda la solidaridad con los familiares de los desaparecidos, heridos, fallecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Finalmente, hicieron un llamado la comunidad nacional e internacional a estar atentas de la actuación de las autoridades federales, estatales y locales en el desarrollo del proceso “para que estos hechos tan graves no queden impunes”.