Sociedad

Mancha urbana amenaza 850 empresas en Edomex: UNIDEM

La Unión Industrial del Estado de México señaló que errores en las políticas públicas han permitido el cambio de uso de suelo industrial en habitacional, y asentamientos irregulares junto a gaseras y plantas químicas de gran riesgo.
Eulalio Reyes
28 mayo 2014 18:31 Última actualización 28 mayo 2014 18:34
90 mil empleos de las fábricas en el Estado de México estarían en peligro. (Cuartoscuro)

90 mil empleos de las fábricas en el Estado de México estarían en peligro. (Cuartoscuro)

ECATEPEC. Al menos 850 empresas mexiquenses productoras de muebles, plásticos, químicos, papel, cartón y alimentos distribuidas en 11 municipios, se encuentran en peligro de ser expulsadas fuera del estado por la mancha urbana, afirmó la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial consideró que de seguir las presiones sobre las fábricas, estarían en peligro al menos 90 mil empleos.

“En las últimas décadas errores en las políticas públicas han permitido el cambio de uso de suelo industrial en habitacional, y asentamientos irregulares junto a gaseras y plantas químicas de gran riesgo,
desgraciadamente la mancha urbana nuevamente envolvió las zonas industriales y ha reiniciado esa lucha por correr a las empresas, poniendo en peligro 90 mil empleos”

Asimismo, Cuevas Dobarganes especificó que actualmente “algunos gobiernos municipales aplican una política de olvido de zonas industriales, con la intención de motivar su extinción: La UNIDEM tiene detectadas al menos 850 empresas que son presionadas por vecinos para que se retiren de la zona, cuando primero se instalaron ellas y posteriormente se asentaron las viviendas”, agregó.

Recordó que en los años cuarenta se expulsaron a las industrias de las colonias Doctores, Centro y Nonoalco, lo que dio paso a la creación de las zonas industriales de Vallejo, Irrigación, Granjas México, Iztapalapa y Aragón en el Distrito Federal, mientras que en el Estado de México surgieron como zonas de producción Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Ixtapaluca, Toluca, Lerma y más tarde en Atlacomulco y Cuautitlán.

En este sentido, apuntó que más del 90 por ciento de la empresas que “han corrido” del Distrito Federal y Estado de México, decidieron reinstalarse en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, donde se genera el pago de impuestos y miles de empleos.

Tras calificar la situación como grave, Francisco Cuevas Dobarganes dijo que la UNIDEM hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que garanticen la permanencia de las industrias, aplicando estrategias que atiendan las problemáticas en las zonas donde interactúan con zonas habitacionales, principalmente en seguridad y vialidad”.