Sociedad

Mancera participará en cumbre latinoamericana de movilidad

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participará en la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina que se realizará en la capital peruana de Lima.
Rafael Montes
07 agosto 2014 17:54 Última actualización 07 agosto 2014 17:55
[El jefe de gobierno capitalino exhorta a los ciudadanos a respetar a peatones y señalamientos viales para construir una convivencia ordenada. Cuartoscuro] 

El mandatario capitalino expondrá las acciones que se realizan en el DF en favor del medio ambiente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, viajará a Lima, Perú, para participar en la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, en donde compartirán experiencias sobre movilidad y salud.

Mancera irá acompañado de los secretarios de Salud, Armando Ahued, y de Movilidad, Rufino H León Tovar, quienes participarán en la cumbre en la que por primera vez se reunirán 50 alcaldes de la región para definir un plan de acción común y establecer mecanismos de cooperación permanente.

En el 2010, el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard firmó junto con alcaldes de 128 ciudades el Pacto de la Ciudad de México, en el que se comprometían a reducir sus emisiones contaminantes.

La cumbre se celebrará este viernes y sábado y abordará el tema específico de la movilidad y se intercambiarán visiones y experiencias, así como las mejores prácticas internacionales.

Las autoridades discutirán “los pasos a seguir para comprometer a Gobiernos nacionales e intermedios, organismos regionales, sector privado y sociedad civil, para que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social, similar a la educación y la salud, y se permita la estructuración de ciudades con salud, calidad de vida y competitividad”, informó el gobierno capitalino.

Mancera Espinosa dijo en conferencia de prensa que el encuentro responde a una invitación hecha por el presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, durante su visita oficial a nuestro país el pasado 18 de julio. Con él se reunirá Mancera durante su visita al país andino.

El mandatario aseguró que expondrá las acciones que en la capital se realizan por el medio ambiente y un transporte público renovado.

De la reunión emanará una “Declaración de Lima” que recogerá las conclusiones de estas reuniones donde se establecerá un "Compromiso de Acción Conjunta de las Ciudades Latinoamericanas para alcanzar una Movilidad Urbana de Alta Calidad para Todos".

Durante esta gira, Mancera se reunirá también con los alcaldes de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, y de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas, con quienes firmará diversos acuerdos.