Sociedad

Mancera presenta iniciativas para desvincular minisalario 

Las propuestas del jefe de gobierno contemplan la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la designa como la medida para multas, tarifas, cuotas, becas, contribuciones, pagos, entre otras; inicialmente, el valor de la unidad se fijaría en el monto actual del salario mínimo, 67.29 pesos.
Redacción
21 octubre 2014 9:54 Última actualización 21 octubre 2014 9:56
CDMX busca ser un polo de desarrollo económico: Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, abordó diversos temas concernientes a la capital como el turismo, los notarios, los corredores de los nuevos autobuses, el agua y la Línea 12 del Metro, en el programa La Silla Roja.

CIUDAD DE MÉXICO. La propuesta de desindizar el salario mínimo como unidad de medida en la Ciudad de México, implicará la reforma de 180 artículos de cuatro códigos y 50 leyes, de acuerdo con la Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal, la cual además advirtió que una vez aprobadas las reformas propuestas por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, deberán modificarse 101 artículos correspondientes a otros 33 reglamentos.

Este martes, Mancera Espinosa presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dos iniciativas de ley en las que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la designa como la unidad de medida para multas, tarifas, cuotas, becas, contribuciones, pagos, etcétera.

Esta mañana, el gobierno anunció a través de un comunicado, que el jefe de gobierno envió sus propuestas a los legisladores locales para su análisis, discusión y aprobación.

La primera iniciativa de ley crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), cuya función inicial sería sustituir al salario mínimo en la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas vigentes en el DF, así como estimar los recursos presupuestales dirigidos a la ejecución de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

De manera inicial, el valor de la unidad se fijaría en el monto actual del salario mínimo, 67.29 pesos, con lo que, de acuerdo con la propuesta, se garantiza la estabilidad en los precios del DF al pagarse el mismo monto en multas, tarifas, contribuciones, sanciones y demás.

El cambio consiste exclusivamente en liberar el concepto del salario mínimo para que en diciembre pueda iniciar una trayectoria de recuperación, explicó el gobierno.

El valor de la unidad de cuenta sería actualizada cada año con base en la inflación proyectada por el Banco de México.

De aprobarse la propuesta, entraría en vigor a los 60 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, a fin de permitir la adecuación de los sistemas electrónicos, mecanismos y procesos para la aplicación de la nueva unidad de cuenta.

Las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y demás tomarán las medidas necesarias para la sustitución en el ámbito administrativo.

En tanto el Congreso de la Unión no emita la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano aplicable a todo el territorio nacional, la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será actualizada en la Ley de Ingresos del Distrito Federal o bien en el artículo 18 del Código Fiscal del Distrito Federal.

La segunda iniciativa consiste en introducir de manera formal el concepto de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México en todos los códigos y leyes locales y en sus artículos correspondientes, con el fin de dotar a la desindización de certeza jurídica.

Las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, entre otras, no están consideradas en la iniciativa porque sus disposiciones en materia de sanciones y multas remiten a los ordenamientos de responsabilidades administrativas.

El gobierno recordó que el salario mínimo se ha deteriorado hasta un 75 por ciento de su poder adquisitivo, pero para incrementarlo de manera responsable sin generar inflación ha de desvincularse antes de multas, tarifas, cuotas, becas, contribuciones, pagos, entre otros.