Sociedad

Debate de mariguana con enfoque medicinal, no recreativo: Mancera

“Todavía hay mucho debate en donde dicen 'es que no se debe legalizar la mariguana', todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no”, comentó.
Notimex
15 febrero 2014 13:27 Última actualización 15 febrero 2014 13:38
 [Miguel Ángel Mancera/Jefe de Gobierno del DF/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Pide que programas no se utilicen con fines electorales.

Expliquemos que se trata de un tema de salud pública, indica el jefe de gobierno capitalino. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que se pretenda legalizar el consumo de mariguana en la ciudad de México e insistió que el debate debe partir de un esquema de salud pública.

En conferencia de prensa al término del inicio del programa "Tu ciudad te requiere", Mancera Espinosa destacó la importancia de conocer el planteamiento en la materia presentado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal esta semana, a fin de que, dijo, quede claro que se trata de un tema de salud y no de recreación.

“Todavía hay mucho debate en donde dicen 'es que no se debe legalizar la mariguana', todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no”, comentó.

El ex procurador capitalino remarcó que debe proporcionarse información a la ciudadanía sobre lo que se busca con esta iniciativa.

Detalló que las personas tienen que conocer cuál es el alcance de la propuesta que se está haciendo, ya que a ningún padre de familia, le gustaría pensar que se va a legalizar la mariguana y que el consumo estará abierto a todo mundo, “por eso digo, expliquemos que se trata de un tema de salud pública”.

Señaló que en este debate deben participar expertos en medicina, en economía y en el ámbito legal, así como investigadores, e insistió en que la ciudadanía debe tener muy claro que no se está promoviendo “el uso recreativo de la marihuana, eso tendría que quedar descartado y que la propuesta que se ha observado es abrir el debate en esa línea de salud pública”.

Finalmente, comentó que hay otros estados que están planteando ya la posibilidad de abrir este debate, y citó los casos de Morelos y Guerrero.

“El planteamiento que se está haciendo para análisis en las legislaturas federales abre esta posibilidad, se está hablando de reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal”, expresó.