Sociedad

Mancera descarta granizo para este jueves en el DF

El jefe de gobierno dijo que a pesar de que se esperan lluvias intensas para la capital del país, señaló que no es espera granizo; por su parte el SMN señaló que la entrada del frente frío 51 y un canal de baja presión traerán lluvias con tormentas eléctricas y granizo en el centro del país.
Rafael Montes/ Miriam de Regil
17 abril 2014 13:0 Última actualización 17 abril 2014 13:2
Granizada en la Ciudad de México. (Cuartoscuro/Archivo)

Se espera lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que para este jueves se esperan lluvias intensas, pero ya sin granizo como el que cayó los días previos, para lo cual se mantendrán alertas los equipos de Protección Civil y del C4 para brindar la atención que se requiera.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que la entrada del Frente Frío 51 y su interacción con fenómenos como el canal de baja presión ubicado en los estados del noreste de México, y la humedad del Golfo de México, provocará en el país nuevos nublados y fuertes lluvias, con tormentas eléctricas y granizadas, en diversos puntos del país.

Mancera aseguró que la circulación en la autopista México-Toluca, en donde ayer quedaron varados cientos de automóviles a causa de la capa de granizo que cubrió el asfalto, ya está fluida, a pesar de que los reportes radiofónicos indican que aún se mantiene complicado el avance a causa del lodo y del hielo que aún permanece.

Explicó que la ayuda del gobierno capitalino para los automovilistas llegó hasta la madrugada porque no había acceso a esa zona, en la delegación Cuajimalpa, pero que enviaron personal de Gobierno y de Desarrollo Social para brindar auxilio y evitar casos de hipotermia, así como para ayudar a quienes se quedaron sin gasolina.

El mandatario dijo que proporcionarán láminas para las casas a las que se les venció el techo por el peso del hielo, durante la granizada de la tarde de este miércoles.

Además, estimó que en diez días se empiecen a liberar cheques para apoyar a los locatarios de los dos mercados cuya techumbre se venció con la granizada del martes en el norte de la ciudad.

Hasta ahora se están realizando los avalúos para emitir el dictamen que detalle el tamaño del daño sufrido.

SMN ALERTA SOBRE INGRESO DE FRENTE FRÍO 51

El ingreso del frente frío número 51 este jueves al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y su interacción con fenómenos como el canal de baja presión ubicado en los estados del noreste de México, y la humedad del Golfo de México, provocará en el país nuevos nublados y fuertes lluvias en diversos puntos del país.

De acuerdo con los pronósticos, se pueden originar en las próximas horas, nublados y lluvias moderadas con tormentas eléctricas en algunas regionesde Tamaulipas y San Luis Potosí, así como ligeras en puntos de Coahuila y Nuevo León.

En tanto, una zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión que se extenderá desde las costas de Veracruz hasta el sureste de México, en interacción con el flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, mantendrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en distintas regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal; moderadas en Veracruz, y ligeras en Querétaro y Guerrero. Las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas y granizadas, contrario a lo dicho por el jefe de gobierno.

Para la Península de Yucatán y el oriente del territorio nacional se estima ambiente caluroso, sin embargo podrían registrarse vientos del este y sureste, además de lluvias moderadas en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y precipitaciones ligeras en Quintana Roo, debido a un sistema de circulación anticiclónico.

Por ello, se hace un llamado a los vacacionistas a tomar precauciones ya que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, asimismo, se recomienda mantener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje elevado, así como estar atento a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

De acuerdo con las previsiones, en algunas regiones del país persistiría ambiente frío, por lo que se esperan valores inferiores a los cero grados Celsius, con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de cero a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río