Sociedad

Mancera convoca a arquitectos a trabajar en zona del AICM

Al celebrar el Día nacional del Arquitecto, el jefe del GDF, invitó al gremio a presentar un diseño integral que permita interactuar la ciudad, la conectividad y la sustentabilidad en los terrenos que ahora ocupa el AICM.
Redacción
01 octubre 2014 16:37 Última actualización 01 octubre 2014 16:48
Miguel Ángel Mancera en el festejo de los arquitectos en su día. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera en el festejo de los arquitectos en su día. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del Día Nacional del Arquitecto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, convocó a los arquitectos mexicanos agrupados en el Colegio de Arquitectos a participar en el proyecto de rehabilitación de lo que será el ex Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para hacerla una zona de desarrollo.

Al participar en la celebración del gremio, el mandatario capitalino aseguró que la ciudad de México debe posicionarse con creatividad.

“El reto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será una de estas tareas, porque no solamente es lo que se va a hacer en el aeropuerto mismo sino es la transformación de una zona de desarrollo en donde hoy está el Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo Mancera.

“Ahí va a tener necesariamente que participar este Colegio, estos Colegios que están acá reunidos, el talento de la arquitectura mexicana, ahí vamos a tener que sumar cómo proyectamos a la Ciudad de México no en un encierro, no en un clúster, no pensemos en esta idea de todo lo que está afuera pues, a ver cómo le va y lo que está adentro esté muy bonito, no, en una integración, en un diseño integral que permita interactuar la ciudad, la conectividad, la sustentabilidad y todas estas tareas que tenemos hacia adelante”, afirmó.

El mandatario capitalino aseguró que con los proyectos que se esperan con recursos federales, “la Ciudad de México va a ganar en infraestructura, esta administración va a ganar lo que no había ganado en muchas administraciones, buena parte por coyunturas de inversiones transcendentales para el país y buena parte por el destino y el fortalecimiento de sus recursos”.

Frente a los arquitectos, el jefe de gobierno recordó que para el mes de enero comenzará a funcionar la Ventanilla Única en materia de construcciones, con la cual “se va a entregar a este Colegio, la facultad de realizar muchos de los trámites que se están buscando para la construcción, para la edificación”.

Además, Mancera aprovechó para buscar el apoyo del gremio en su propuesta de incremento del salario mínimo.

“Lo estamos trabajando obviamente con todos ustedes y lo que queremos es esto, la Ciudad de México hoy necesita productividad, necesita desarrollo, no vamos a detenernos en el planteamiento del salario mínimo que solamente quiero reflexionar con ustedes en este sentido, se trata de un estudio que se ha hecho con los más prestigiados economistas del país, se trata de un estudio en donde ya ha participado la CEPAL que es el órgano de Naciones Unidas, precisamente, que se ocupa de la desigualdad”, dijo.

Mancera expresó: “yo les garantizo a ustedes que si se da este paso, que si México da este paso, rompe una inercia de 10 años de caída que no existe en América Latina, somos el único país que no ha realizado este ajuste. Vamos a encontrar productividad que además, imagínense ustedes que México estuviera en una línea de crecimiento que todo vaya bien como se están haciendo los escenarios económicos y que dejáramos a estos siete millones condenados a ser una tasa de referencia, yo creo que eso no puede ser así”.