Sociedad

Maltrato infantil, un problema sin atención

Ni un sólo peso se destina para atacar de raíz esta situación en México; las instituciones públicas se excusan afirmando que no está en sus reglamentos.
Sandra Marina
09 abril 2014 23:10 Última actualización 10 abril 2014 5:0
Niño

Con acciones preventivas se reduciría el número de víctimas, afirman especialistas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Si bien en el país no se invierte ni un peso para la prevención del maltrato infantil, la Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI) reveló que el gobierno tiene un gasto de 62 millones 475 mil 662 pesos aproximadamente en programas federales que atienden algún tipo de afectación derivada por el maltrato infantil directo, indirecto o colateral.

De invertir en programas de prevención del maltrato infantil, la presidenta de la FUPAVI, Teresa Sotelo Morales, señaló que, de acuerdo con estudio realizado por la fundación, cinco dependencias federales tendrían un ahorro del 15 por ciento de sus finanzas y podría disminuirse considerablemente las estadísticas de infantes víctimas de maltrato.

“Existen diversos presupuestos para atacar la violencia contra la mujer, está bien, pero los infantes están desprotegidos por dónde quiera que se le mire. Es una falacia creer que se erradique este problema social, pero si podemos empezar a trabajar para reducirlo”.

En conferencia de prensa, Teresa Sotelo apuntó que instituciones como PGR, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Gobernación, además de la Comisión Nacional de Seguridad se niegan a atender el flagelo de la violencia hacia la infancia, argumentando que no está contemplado en sus reglamentos institucionales y consecuentemente en los presupuestos.

“Cuando la Secretaría de Gobernación, por ejemplo, destina 42 millones 679 mil 397 pesos en programas que atienden algún tipo de afectación derivada por el maltrato infantil directo, indirecto o colateral, no se ataca la raíz del problema”.

En este sentido, refirió que de acuerdo con especialistas en criminología, 95 por ciento de los delincuentes considerados de alta peligrosidad sufrieron de maltrato físico infantil.

“Y el tema seguirá atorado mientras no haya un edicto de ley que le asigne presupuesto a las instituciones de orden médico, legal, jurídico, educativo, social para que emprendan programas de prevención, identificación de menores en riesgo y atención integral a víctima, victimario y familia”.

La FUPAVI contó con la asistencia de Alison Sutton, jefa del área de Protección Fondo de las Naciones Unidas. Para la Infancia, UNICEF, que avala los estudios de la FUPAVI; Thomas Neisele, funcionarios del Departamento de Seguridad de la Embajada de EU; Jorge Luis Acatitla, presidente ejecutivo de ASIS; Manuel de la Llata Romero, director de coordinación de Hospitales de Alta especialidad de la SSA; Armando Portillo, Coordinador del Comité Integral para la Atención del niño maltratado de la SSA; y Jaime Hernández González, Secretario ejecutivo del sistema estatal de Seguridad Pública del Estado de México.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad