Sociedad

Maltrato infantil, un problema sin atención

Ni un sólo peso se destina para atacar de raíz esta situación en México; las instituciones públicas se excusan afirmando que no está en sus reglamentos.
Sandra Marina
09 abril 2014 23:10 Última actualización 10 abril 2014 5:0
Niño

Con acciones preventivas se reduciría el número de víctimas, afirman especialistas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Si bien en el país no se invierte ni un peso para la prevención del maltrato infantil, la Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI) reveló que el gobierno tiene un gasto de 62 millones 475 mil 662 pesos aproximadamente en programas federales que atienden algún tipo de afectación derivada por el maltrato infantil directo, indirecto o colateral.

De invertir en programas de prevención del maltrato infantil, la presidenta de la FUPAVI, Teresa Sotelo Morales, señaló que, de acuerdo con estudio realizado por la fundación, cinco dependencias federales tendrían un ahorro del 15 por ciento de sus finanzas y podría disminuirse considerablemente las estadísticas de infantes víctimas de maltrato.

“Existen diversos presupuestos para atacar la violencia contra la mujer, está bien, pero los infantes están desprotegidos por dónde quiera que se le mire. Es una falacia creer que se erradique este problema social, pero si podemos empezar a trabajar para reducirlo”.

En conferencia de prensa, Teresa Sotelo apuntó que instituciones como PGR, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Gobernación, además de la Comisión Nacional de Seguridad se niegan a atender el flagelo de la violencia hacia la infancia, argumentando que no está contemplado en sus reglamentos institucionales y consecuentemente en los presupuestos.

“Cuando la Secretaría de Gobernación, por ejemplo, destina 42 millones 679 mil 397 pesos en programas que atienden algún tipo de afectación derivada por el maltrato infantil directo, indirecto o colateral, no se ataca la raíz del problema”.

En este sentido, refirió que de acuerdo con especialistas en criminología, 95 por ciento de los delincuentes considerados de alta peligrosidad sufrieron de maltrato físico infantil.

“Y el tema seguirá atorado mientras no haya un edicto de ley que le asigne presupuesto a las instituciones de orden médico, legal, jurídico, educativo, social para que emprendan programas de prevención, identificación de menores en riesgo y atención integral a víctima, victimario y familia”.

La FUPAVI contó con la asistencia de Alison Sutton, jefa del área de Protección Fondo de las Naciones Unidas. Para la Infancia, UNICEF, que avala los estudios de la FUPAVI; Thomas Neisele, funcionarios del Departamento de Seguridad de la Embajada de EU; Jorge Luis Acatitla, presidente ejecutivo de ASIS; Manuel de la Llata Romero, director de coordinación de Hospitales de Alta especialidad de la SSA; Armando Portillo, Coordinador del Comité Integral para la Atención del niño maltratado de la SSA; y Jaime Hernández González, Secretario ejecutivo del sistema estatal de Seguridad Pública del Estado de México.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato