Sociedad

Maltrato animal será sancionado como delito culposo en el DF

Las sanciones contempladas a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándoles lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, son penas de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.
Rafael Montes
08 octubre 2014 9:16 Última actualización 08 octubre 2014 10:17
perros

Desde este jueves, se clasifican como culposos los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad contra de animales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El maltrato animal fue incluido ya en el Código Penal del DF para ser castigado como un delito culposo.

Este miércoles se publican en la Gaceta Oficial del DF las modificaciones a ese ordenamiento legal que fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa del DF en junio pasado.

Con las modificaciones, se clasifican como culposos los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos y se suman a la lista de este tipo de delitos, entre los que se incluyen, por ejemplo, el homicidio, las lesiones, el aborto, la evasión de presos y los delitos contra el ambiente.

Las sanciones contempladas a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándoles lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, serán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.

Y quien le provoque la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así́ como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.