Sociedad

Mal olor y mal sabor del agua potable ya fue resuelto: SACMEX

La geosmina que tenía el agua proveniente del Sistema Cutzamala ya fue eliminada, aunque no es dañina para la salud, da un mal aspecto al agua y la hace no potable, afirman las autoridades.
Rafael Montes
10 noviembre 2014 16:36 Última actualización 10 noviembre 2014 16:37
Agua para beber CUARTOSCURO

El agua proveniente del Sistema Cutzamala ya es potable, tras ser eliminada la geosmina que da mal olor y mal sabor. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó que ya fue eliminada la geosmina del agua que llega al Distrito Federal, proveniente del Sistema Cutzamala, y que le dio durante el fin de semana un mal olor y un mal sabor.

La geosmina es una sustancia que liberan las algas que se encuentran en la superficie de la laguna de Valle de Bravo, en el Estado de México.

En entrevista, Aguirre informó que el tema ya está resuelto; “ya estamos recibiendo agua potable y ya son los remanentes de lo que llegó, las últimas diluciones, quiero comentarle que no he recibido quejas el día de hoy, creo que es un tema superado”, agregó.

Aunque no es dañina para la salud, da un mal aspecto al agua y la hace no potable. Sólo personas muy sensibles podrían tener afectaciones, dijo Aguirre.

Explicó que desde el pasado jueves fue detectada esa sustancia en el agua potable que llegaba a la ciudad, por lo que se dio aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual tomó las medidas necesarias para limpiar el líquido y eliminar la sustancia, la cual para el sábado ya estaba suprimida.

“Es una geosmina que se produce por el alga que está en la presa de Valle de Bravo; en cuanto tuvimos noticias, hablamos con Conagua e implementaron una serie de acciones para poderlo resolver: empezaron a sacar más agua de Villa Victoria y empezaron a hacer tomas de las capas más profundas de la presa, donde el alga ya no se reproduce”, dijo.