Sociedad

Maestros marchan contra inseguridad en zona turística de Acapulco

Docentes de zona conurbadas del puerto aseguraron que el año pasado, 19 compañeros fueron asesinados por grupo delictivos  y 25 fueron víctimas de robo y secuestros, por lo que exigieron mejore la situación o de lo contratrio no regresarán a clases.
Enrique Villagómez/Corresponsal
13 enero 2015 13:3 Última actualización 13 enero 2015 13:27
Maestros marchan en Acapulco

Las protestas se realizaron frente a las oficinas de la Policía Federal y posteriormente bloquearon los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad (Enrique Villagomez)

ACAPULCO. Maestros que se mantienen en paro laboral desde hace dos meses como protesta por la inseguridad que prevalece en sus escuelas, marcharon y protestaron por la zona turística de Acapulco para exigir mayor vigilancia en sus centros de trabajo que se localizan el área conurbada del puerto.

Alrededor de 200 profesores y trabajadores administrativos de unas 70 escuelas que pertenecen a las zonas escolares 32, 34, 35, 36 y 37 marcharon por la zona turística del puerto, hasta las instalaciones de un centro comercial donde se localizan las oficinas de la Policía Federal y la Gendarmería, provocando congestionamiento vehicular debido a que cerraron completamente los carriles que conducen de sur a norte en la costera Miguel Alemán.

Ahí, los docentes protestaron por la falta de vigilancia en sus escuelas, y recriminaron a los elementos de las fuerzas federales que sólo aparecen esporádicamente por aquellas colonias que son consideradas por las propias autoridades como de alta incidencia delictiva.

“Seguimos siendo ignorados por las autoridades. No les ha interesado brindarnos seguridad en nuestras escuelas y así no podemos regresar a trabajar. De nada sirvió que viniera la gendarmería porque no realizan recorridos de vigilancia por aquellas colonias de Acapulco. Nos sentimos desesperados y los más afectados son los niños porque van a seguir sin clases”, recriminó un maestro que solo se identificó como Miguel.

De acuerdo con los docentes, durante el 2014 al menos 19 profesores murieron por situaciones relacionadas con la inseguridad que prevalece en la zona conurbada de Acapulco, mientras que 25 maestros fueron secuestrados y despojados de dinero y vehículos cuando se dirigían a sus centros de trabajo.

“No vamos a regresar a clases mientras no haya un compromiso serio por parte de las autoridades tanto educativas como del propio municipio. Queremos que se nos garantice nuestra seguridad y la de los propios alumnos, ya que de lo contrario las cosas van a seguir igual e incluso podrían aumentar el número de escuelas que se van a sumar a este paro por motivos de inseguridad”, recalcó el profesor declarante.

Luego de protestar frente a las oficinas de la Policía Federal y la Gendarmería, la manifestación de maestros regreso por la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, donde permanecieron bloqueando de forma intermitente los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad, como una forma de presión para que las autoridades correspondientes se comprometan a brindarles seguridad en sus escuelas.