Sociedad

Maestros bloquearon Autopista del Sol

En demanda de que el gobierno de Guerrero libere una partida de 45 millones de pesos, maestros de 94 preparatorias populares bloquearon por dos horas la Autopista del Sol.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
18 noviembre 2014 18:39 Última actualización 18 noviembre 2014 18:39
Mientras que estudiantes de Aytozinapa e integrantes del Frente Único de Normales Publicas del Estado (FUNPEG) bloquearon la Autopista del Sol a la altura del parador del Márquez ubicado al norte de Chilpancingo. (Cuartoscuro)

Mientras que estudiantes de Aytozinapa e integrantes del Frente Único de Normales Publicas del Estado (FUNPEG) bloquearon la Autopista del Sol a la altura del parador del Márquez ubicado al norte de Chilpancingo. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Unos 70 maestros de 94 preparatorias populares de Guerrero bloquearon por dos horas la Autopista del Sol y la carretera federal a Acapulco, en demanda de un presupuesto por 45 millones de pesos para esa modalidad de educación.

Los manifestantes partieron de la Alameda Granados desde las 11 de la mañana para recorrer varias calles y llegar al congreso del estado, donde pidieron al presidente de la comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, les recibiera un oficio en el que pedían la intervención del poder legislativo para que el gobierno estatal destine recursos por lo menos para los salarios.

Al no ser atendidos por los diputados, los manifestantes se trasladaron hacia la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como El Parador del Marquéz, y bloquearon por dos horas los carriles de norte a sur tanto de la autopista como de la carretera federal a Acapulco.

Las preparatorias populares existen desde hace dos años y en sus inicios lograron que el gobierno del estado les liberara 25 millones de pesos para salarios cuando sólo eran 43 planteles, pero ahora piden que les liberen 45 millones de pesos para lograr la susbsistencia de 94 planteles.

Señalaron que se requiere que ese subsistema de educación sea reconocido por el gobierno del estado y se etiqueten recursos para que puedan seguir dando servicio a los estudiantes de nivel bachillerato que sólo tienen como opción las preparatorias populares para evitar que salgan de sus comunidades a estudiar, lo que les representa mayores gastos.