Sociedad

"Macheteros" se alistan para salir hacia DF y Tribunal Agrario

Los ejidatarios y comunitarios de San Salvador Atenco pidieron al gobierno federal expida un decreto donde exponga que “no tocará un centímetros de nuestras tierras, y haga público un documento donde especifique los límites y las colindancias de la zona donde construirá el aeropuerto y de nuestros ejidos”.
Eulalio Reyes/Corresponsal
08 septiembre 2014 11:3 Última actualización 08 septiembre 2014 12:2
Macheteros

Los integrates del FPDT se manifestarán en las instalaciones del Tribunal Superior Agrario. (Eulalio Reyes)

SAN SALVADOR ATENCO. Ejidatarios y comuneros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco que se oponen a la construcción de un aeropuerto en esta zona del Estado de México, se alistan para salir en caravana a la ciudad de México para exigir al Tribunal Superior Agrario atraiga el juicio donde impugnan la asamblea ejidal que se realizó el pasado 1 de junio y que autorizó el cambio de uso de suelo comunal a privado.

Adán Espinoza Rojas, líder histórico del FPDT manifestó a El Financiero que otra comisión de campesinos se presentará al Tribunal Unitario Agrario, con sede en Texcoco, para dar seguimiento a la audiencia, que el pasado 22 de agosto fue suspendida por un enfrentamiento entre ejidatarios, donde solicitan que el actual Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, presente el acta requisitada donde se autoriza el cambio de uso de suelo.

“Con estas acciones queremos que el pueblo de México se dé cuenta que tanto el gobierno federal como estatal mienten cuando dicen que la construcción del aeropuerto no va a afectar nuestras tierras, por eso quieren avalar una asamblea que no cumple con los reglamentos legales de la Ley Agraria, para que puedan comprar los ejidos a su antojo”.

En este sentido, emplazaron al gobierno federal a que expida un decreto donde exponga que “no tocará un centímetros de nuestras tierras, y haga público un documento donde especifique los límites y las colindancias de la zona donde construirá el aeropuerto y de nuestros ejidos”.

Desde temprana hora, un grupo de poco más de 100 ejidatarios, también conocidos como los “Macheteros de Atenco”, se concentran en la explanada municipal de San Salvador Atenco, de donde partirán a la ciudad de México en camiones y al Tribunal Agrario con sede en Texcoco.