Sociedad

Luis Walton reconoce repunte de violencia en Acapulco

Tras la ejecución de al menos siete personas que se registró el miércoles, el alcalde pidió a la ciudadanía tener paciencia mientras termina la evaluación de los cuerpos policiacos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
03 julio 2014 15:48 Última actualización 03 julio 2014 15:48
Luis Walton, alcalde de Acapulco, informó que sí existe un repunte en la violencia en el estado. (Cortesía)

Luis Walton, alcalde de Acapulco, informó que sí existe un repunte en la violencia en el estado. (Cortesía)

ACAPULCO.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció y lamentó el repunte en la violencia que ha observado este destino de playa, por lo que pidió a la población “un poco de paciencia” mientras se reintegra al servicio activo la policía preventiva que está en proceso transición al mando único.

“Definitivamente que sí hay una alza con lo que pasó el día de ayer (miércoles), pero hoy vamos a reunirnos con el grupo Guerrero Seguro, para evaluar la situación de inseguridad y para determinar las acciones a seguir”, destacó Walton Aburto.

Este miércoles se registraron al menos siete personas ejecutadas en distintos hechos de violencia, entre los que se incluye la muerte de dos mujeres –una de ellas menor de edad-, además de que se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino semienterrado en una fosa clandestina y con visibles huellas de tortura.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa que ofreció para hablar sobre las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en un socavón que se registró en plena zona turística del puerto, y que desde el pasado lunes está provocando un gran congestionamiento vehicular, el alcalde reiteró que la policía municipal continúa bajo evaluación federal para conformar el mando único en este destino de playa.

“Claro que es necesaria la presencia de la policía local, pero recuerden ustedes que no tienen armas hasta que pasen la certificación que están recibiendo, y sólo volverán a las calles quienes aprueben los exámenes de control y confianza que les aplican en la Ciudad de México”, detalló el edil.


“Estimamos que será en un plazo no mayor a quince días cuando termine la evaluación de los policías municipales, y sólo hasta entonces regresarán armados a las calles quienes cumplan con esa certificación”, insistió el alcalde.

El lunes pasado, el presidente municipal Luis Walton Aburto, cuestionó los resultados que presentó el informe semestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que ubicó a esta entidad como la más violenta del país durante los primeros cinco meses del 2014.

En esa ocasión, el alcalde habría señalado que “hace dos años había más hechos violentos donde incluso se llegaron a registrar hasta siete asesinatos al día, pero en la actualidad hay días en los que no se registra ningún tipo de muerte, porque la violencia definitivamente ha bajado”.