Sociedad

Luis Walton declara por demanda de financiera

El alcalde de Acapulco asistió hoy ante las autoridades locales por la demanda presentada por la empresa Prestaciones Finmart quien acusa el pago de adeudos por un monto superior a los 4 mdp.
Enrique Villagómez/corresponsal
10 septiembre 2014 17:54 Última actualización 10 septiembre 2014 17:54
Luis Walton señaló que los adeudos corresponden a administraciones pasadas. (Enrique Villegómez)

Luis Walton señaló que los adeudos corresponden a administraciones pasadas. (Enrique Villegómez)

ACAPULCO.- El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, se presentó ante la Cuarta Agencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), para conocer la demanda que promovió la empresa Prestaciones Finmart que maneja a la financiera “Crediamigo”, la cual reclama el pago de adeudos por un monto superior a los 4 millones de pesos, que amparan créditos otorgados a empleados municipales.

Al término de su comparecencia, el alcalde explicó a los reporteros que en la demanda interpuesta por la Sofom, se reclama que la administración municipal anterior descontó vía nomina diversos montos que amparaban los préstamos que la financiera “Crediamigo” otorgó a los empleados municipales, pero no los pago en tiempo y forma a la empresa demandante.

También explicó que se trata de una demanda penal por el delito de abuso de confianza por un monto superior a los 4 millones de pesos, aunque aclaró que dicho adeudo es responsabilidad de la administración pasada que encabezó el priista Manuel Añorve Baños, actual diputado federal por la vía plurinominal, quien dejó de pagarles a las financieras entre enero y septiembre del 2012.

El alcalde dijo que cuando su administración entró en funciones en el mes de octubre se reactivaron los pagos a las diferentes compañías financieras.

“Entre enero y septiembre del 2012, yo no estaba, nosotros llegamos en octubre y todo lo que se cobró a los trabajadores lo pagamos porque solamente éramos retenedores de ese dinero. Se pagó, lo que no se pagó fue de la administración pasada, eso es lo que no se pagó, la denuncia es por cuatro millones y fracción y hay otras financieras a las que les deben según tengo entendido como 60 millones de pesos”, precisó.

Por otra parte, el abogado de la empresa Prestaciones, Xavier Olea Peláez, reconoció que la deuda que tiene el Ayuntamiento de Acapulco con la empresa que representa, corresponde a administraciones municipales anteriores y no a la actual que encabeza Luis Walton Aburto.

“Las negociación se iniciaron con el gobierno de Félix Salgado Macedonio y después con la del doctor Manuel Añorve Baños, y luego con la interina quien dejó de pagar poco antes de que entrara el señor Walton”, mencionó el abogado demandante.

A la comparecencia que se prolongó durante casi dos horas, también asistió la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz y el secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos.