Sociedad

Los templarios están en camino a fortalecerse: AN

El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, alertó que la estrategia para la seguridad en Michoacán "se ha relajado", por lo que el crimen organizado ha empezado a recuperarse, puesto que el cártel de Los Caballeros Templarios, no ha renunciado a sus intereses.
Arturo Estrada/Corresponsal
17 junio 2014 14:50 Última actualización 17 junio 2014 15:13
Autodefensas Michoacán

Los autodefensas nacieron para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios. (Alejandro Meléndez)

MORELIA. El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, alertó que la estrategia para la seguridad en Michoacán "se ha relajado" y advirtió que el crimen organizado ha empezado a recuperarse y está en camino de retomar fuerza.

El panista pronosticó que si el gobierno federal no mantiene su firmeza, el crimen organizado actuará con mayor virulencia en contra de la sociedad civil y particularmente en contra de las fuerzas rurales y grupos de autodefensas.

Chávez Zavala declaró que el cártel de "Los Caballeros Templarios" "no ha renunciado a sus intereses, eliminan a un jefe y salen dos como hongos a substituirle"; por eso, "no debe haber tregua ni concesiones", añadió.

"El crimen ya estaba contra la pared, pero los dos últimos meses se ha observado que han disminuido los cuerpos de seguridad en el estado, aunque las autoridades lo niegan", dijo el dirigente panista.

Y en este mismo sentido, lamentó que el gobierno esté permitiendo que el crimen continúe vivo y actuante, al tiempo que dijo que "estamos muy lejos de derrotar a la delincuencia en Michoacán".

En rueda de prensa, el dirigente panista exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que no ordene el retiro de las fuerzas armadas, pues en el estado la violencia y la inseguridad persisten e incluso se incrementan.

Para ilustrar los grados de inseguridad, Chávez hizo notar el estado se ubica entre los primeros cinco lugares en el país en altos índices de secuestros, extorsiones y homicidios dolosos.

También manifestó que el 80 por ciento de los policías de los 113 presidencias municipales no han pasado los exámenes de control, lo cual deja ver que no hay uniformados confiables.

Al respecto, el dirigente del PAN subrayó que las condiciones de seguridad en el estado continúa siendo crítica, pues los policías municipales durante muchos años han sido "el brazo armado del crimen".

Consideró que la lucha en contra de la delincuencia será de mediano y largo plazo, pues el crimen se infiltró en muchas esferas sociales de Michoacán, mediante "la complicidad política y gubernamental".

Chávez llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a iniciar un proceso de investigación en contra de funcionarios y familiares del gobernador Fausto Vallejo Figueroa que pudiesen tener relación con el crimen.