Sociedad

Consulta sobre 'pluris' es promesa, no sorpresa: Camacho Quiroz

César Camacho Quiroz rechazó que la propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales sea electoral y aseguró que la pregunta que realizará en PRI en la consulta popular “no tiene destinatario".
Fernando Ramírez de Aguilar L /reportero 
21 agosto 2014 16:13 Última actualización 21 agosto 2014 16:53
CAMACHO QUIROZ

César Camacho rechazó que la propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales haya sido "sacada de la manga". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- César Camacho Quiroz rechazó que la propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales haya sido "sacada de la manga" y aseguró que la pregunta que realizará en PRI en la consulta popular “no tiene destinatario”.

Entrevistado en la sede nacional del PRI, dijo que “no hay ninguna sorpresa en el planteamiento”, ya que deriva de uno de los ofrecimientos de campaña que Enrique Peña Nieto hizo como candidato a la Presidencia.

"Este no es un tema electoral. Esto tiene que ver con la estructura de gobierno, es parte del cambio de régimen, no estamos sugiriendo cambios en las reglas electorales. De suerte que aquí hay algún temor, quizás de quienes tienen esta posición crítica y pueden sentir afectados sus intereses", comentó.

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, es uno de los que han criticado la pregunta que pretende formular el tricolor.

Camacho Quiroz puntualizó que en el PRI “estamos pensando en los ciudadanos que quieren una democracia de calidad, pero también una democracia más barata y más eficiente. Es una propuesta consistente con un planteamiento en el que tenemos casi tres años".

Más tarde, al dictar una conferencia magistral a alumnos de la Fundación Colosio, César Camacho volvió a referirse al tema y ahí reiteró que sólo están cumpliendo “con un compromiso pendiente con el electorado que apoyó al PRI en las elecciones de 2012”.

Ciestionado sobre si la propuesta no busca "meter ruido" a la consulta del PRD sobre la reforma energética, reiteró que reducir las diputaciones y senadurías plurinominales “no es tema electoral, sino es un tema para modificar una forma de gobierno que ya cumplió”.