Sociedad

Menores en México sufren serias violaciones a sus derechos, alertan

La Red por los Derechos de la Infancia en México presentará ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas un informe alternativo sobre la grave situación de los derechos de la niñez en el país.
Miriam de Regil
22 septiembre 2014 16:49 Última actualización 22 septiembre 2014 17:9
Los niños y las mujeres migrantes son el blanco de los llamados "coyotes". (AP)

Los niños en México sufren violaciones a sus derechos, advierte la Red por los Derechos de la Infancia en nuestro país. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Las instituciones en México son todavía muy frágiles para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, advirtieron organizaciones de la sociedad civil que conforma la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

A unos días de que dicho grupo presente ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas el informe alternativo sobre la grave situación de los derechos de la niñez en el país, integrantes de la REDIM aseguraron en conferencia de prensa que el mayor obstáculo para cambiar dicha realidad es la desarticulación y fragmentación de las dependencias y órdenes de gobierno para atender y abordar los asuntos de la infancia.

De igual manera, destacaron que el enfoque asistencialista, el cual no ve a los menores de edad como sujetos con voz y con obligaciones ha sido a la fecha una respuesta errónea del gobierno mexicano.

"No hay mecanismos que permitan que las autoridades trabajen de manera articulada, y esta fragmentación se traduce en una revictimización", aseguró Juan Martin Pérez director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Asimismo, destacó que la ausencia de un sistema de información único, no permite visualizar la realidad que este sector vive hoy en día, además de que frena la ayuda y atención que se puede dar.

"Hay diferentes cifras no oficiales de diversos temas", señaló Luis Enrique Hernández director de Caracol A.C. Y citó como ejemplo sólo el caso de los menores de edad muertos en conflictos armados es una prueba, "de acuerdo con datos recabados por organizaciones se tiene que a mayo de este año fueron 923 niños las víctimas, pero este número no es la realidad, y un sistema único y oficial nos puede permitir no sólo conocer lo que ocurre, sino atacar de la mejor manera e incluso formular políticas públicas específicas.

El informe que REDIM presentará la próxima semana en Ginebra Suiza, se entrega ante la ONU, antes que el Estado mexicano dé el informe oficial al comité (febrero de 2015).

En documento de REDIM, también hace énfasis en las condiciones de vulnerabilidad alta como la migración, el secuestro, la venta y trata de menores de edad, así como de la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual y el feminicidio.

De lo anterior, Jennifer Haza directora de Melé Xojobal A.C. Indicó "son realidades alarmantes que necesitan de atención y de visibilidad. Una vez más datos recabados por organizaciones destacan que sólo en el caso de desapariciones forzadas a nivel nacional 810 corresponden a niños, de ellas 361 son menores de cero a 12 años y 449 de 13 a 17".

Sobre la iniciativa de Ley de protección a la infancia que el presidente presentó ya, y la cual el próximo jueves se votará en el pleno del Senado, Alicia Vargas presidenta del consejo directivo de la REDIM, dijo que se les ha informado que el 80 por ciento de ella fue ya modificado, "por lo que entonces para las organizaciones cambia hoy la expectativa y hace imposible hoy dar un juicio, por ello hasta que no la conozcamos, no daremos un posicionamiento, pues podríamos parecer desinformados", concluyó.