Sociedad

Los malos resultados no reflejan ignorancia, afirma académico

Los maestros que no lograron un resultado idóneo en el Concurso Profesional Docente para el nivel medio superior, en su mayoría, son profesionistas, especialistas en áreas específicas, no necesariamente en la práctica docente, afirmó el investigador Roberto Rodríguez.

CIUDAD DE MÉXICO. En México carecemos de una preparación específica a maestros del nivel medio superior, por lo que no sorprenden los resultados del concurso que no necesariamente reflejan ignorancia, aseguró el doctor Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Entrevistado por El Financiero explicó que este examen tiene una condición distinta al de nivel básico, cuyo rasgo distintivo es que el profesor de media superior a diferencia de egresados de normales, no tienen el tipo de preparación para la docencia adquirido en las normales.

"Generalmente son profesionistas, especialistas en áreas y disciplinas, pero no necesariamente en la práctica docente como tal", sostuvo.
El doctor señaló que esto ha sido de siempre, pues el maestro del bachillerato es un profesionista que se ha hecho por la práctica y los años en el ejercicio de impartir clases.

Por su parte, "Suma por la Educación" consideró que es preocupante que quienes vayan a estar al frente del aula sean los primeros en demostrar un bajo nivel de desempeño, en este caso el 67 por ciento.

Carla Espinosa Manzanilla, coordinadora de contenidos de este organismo, propuso "valorar a quienes sí lograron llegar al nivel III en las dos pruebas, porque de ahí sacaremos información valiosa para replicar lo que estos aspirantes llevaron a cabo para lograr ese desempeño. Debemos centrarnos en potenciar lo positivo", destacó.

También lee: