Sociedad

Logros de OSC en la incidencia de políticas públicas del país

La creación de la Ley de Víctimas, la tipificación del feminicidio, el impuesto a las bebidas azucaradas, la eliminación de impuestos a Internet, son algunos de los logros obtenidos en todo México.
Sandra Marina
14 mayo 2014 19:27 Última actualización 14 mayo 2014 19:27
Manifestación contra feminicidios CUARTOSCURO

La lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido la respuesta a las diferentes crisis que atraviesa el país, como es la ola de feminicidios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sí tienen influencia positiva en la conformación de políticas públicas y en la transformación de leyes en el país.

Entre sus logros se encuentran: la creación de la Ley de Víctimas, la tipificación del feminicidio, el impuesto a las bebidas azucaradas, la eliminación de impuestos a Internet y mejores condiciones fiscales para las OSC.

Estos casos de éxito de OSC fueron presentados durante el "Primer encuentro Nacional de Incidencia en Políticas Públicas" organizado por el Instituto Nacional Electoral y la asociación civil Alternativas y Capacidades, que desde hace 10 años ha capacitado a dos mil OSC para lograr incidir en la políticas públicas del país.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, relató el camino de esfuerzos y censura mediática que tuvieron que enfrentar en la búsqueda de una regulación a los alimentos chatarra y las bebidas azucaradas ante el preocupante porcentaje de personas con obesidad y sobrepeso.

Como resultado del proceso, la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, impulsada por el gobierno federal, retomó algunas de sus propuestas como la regulación de comida chatarra en escuelas de nivel básico e instalaciones de bebederos; además de la inclusión, en la Ley de Ingresos, de gravar a los refrescos y bebidas azucaradas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Proyecto de Violencia de Género de Católicas por el derecho a decidir explicó su influencia para la creación del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF) tras la ola de asesinatos a mujeres en Ciudad Juárez, así como su incidencia para otorgar un tipo legal especial a los crímenes contra las mujeres: "feminicidio".

Miembro de la Comisión de documentación y Memoria del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, Roberto Villanueva, señaló la incidencia del movimiento en la creación de la Ley de Víctimas que garantizara derechos de asistencia, protección, atención, reparación y restitución a las víctimas de la violencia en el país, donde actualmente no existe un número oficial sobre personas desaparecidas.

Asimismo, León Felipe Sánchez, integrante de la Sociedad de Internet de México, documentó el caso de la eliminación de impuestos a Internet, que se logró tras la presión ejercida en redes sociales para abrir un diálogo con legisladores y explicar su oposición a la propuesta IEPS.

Finalmente, Ángeles Anaya, abogada del Proyecto Fortalece Legal, explicó la planeación estratégica que se realizó para mejorar las condiciones fiscales a las OSC.