Sociedad

Lluvias y frío marcarán el inicio del 2015: SMN

En enero se registrarán precipitaciones que excederán el promedio histórico en un 35% y las bajas temperaturas se incrementarán en gran parte del país, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Miriam de Regil
04 enero 2015 22:3 Última actualización 05 enero 2015 5:0
Aún están por llegar otros ocho frentes fríos, acompañados de masas de aire polar y lluvia. (Archivo/Cuartoscuro)

Aún están por llegar otros ocho frentes fríos, acompañados de masas de aire polar y lluvia. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con los primeros modelos meteorológicos del 2015, el primer mes de este año registrará precipitaciones que excederán el promedio histórico en un 35 por ciento y las bajas temperaturas se incrementarán en diversos puntos de la República Mexicana ya que los valores estarán ligeramente arriba de lo normal.

La perspectiva estacional de lluvias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que la precipitación promedio de acuerdo a la climatología 1981-2010 es de 25 milímetros, y los pronósticos de enero del 2015 señalan que se tendrán 34 milímetro, lo que representa un 35 por ciento superior a la media.

Ello, se presentará particularmente en Baja California Sur, regiones localizadas de Sonora y Chihuahua, Pacífico norte y centro, mesa del norte, noreste, centro, vertiente de Golfo de México, Tabasco, norte de Chiapas y occidente de Quintana Roo.

Abajo del promedio las lluvias se registraran en Baja California, regiones localizadas de Sonora, sur del país, el occidente de la Península de Yucatán. Mientras que el resto de las zonas reportarán condiciones normales.

En lo que refiere al frío, el SMN estima durante las próximas cuatro semanas las temperaturas mínimas promedio mensuales menores a diez grados centígrados continuarán prevaleciendo en el norte, noreste, noroeste, mesa central y centro del país, mientras que los valores inferiores a cero grados con potencial de heladas o nevadas serán para las regiones altas del noroeste de México (Chihuahua y Durango) y algunas regiones del centro del país.

"Se prevén anomalías por debajo de la media en regiones del noroeste, norte, noreste y centro noroeste, así como en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Península de Yucatán. Anomalías superiores a los valores promedio en el centro de la Península de Baja California, vertiente occidental (al centro-sur de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y Chiapas). El resto del país en condiciones normales".

Asimismo se estima que el número se frentes fríos que ingresan al territorio crezca y sea mayor a ocho, los cuales en su mayoría estarán acompañados de masas de aire polar.

Para febrero, el patrón de precipitación cambiará y dichos fenómeno estará por debajo de la media histórica, pues el promedio de acuerdo a la climatología 1981-2010, es de 17 milímetros, y se contemplan lluvias de 13 milímetros, cifra que representa un 25 por ciento por debajo de la normal.

"Se contemplan condiciones arriba del promedio en Baja California, Sonora, regiones de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y vertiente occidental y norte de la Península de Yucatán. Por debajo de la normal en el centro-occidente, centro, vertiente del Golfo, el sur y sureste de México, así como en regiones del centro y sur de la Península de Yucatán".

Durante ese mes, las temperaturas mínimas promedio mensuales menores a diez grados centígrados prevalecerán en el norte, mesa central y centro del país. Las temperaturas inferiores a cero grados centígrados continúan presentándose en las regiones altas del noroeste de México.

"Se tendrán anomalías por debajo de la media en regiones del norte, noreste, Golfo-centro, centro y occidente de la Península de Yucatán. Se espera también la persistencia de anomalías superiores a los valores promedio en la Península de Baja California, la vertiente del Pacífico exceptuando el estado de Guerrero. El resto del país en condiciones normales".