Sociedad

Lluvias en Tabasco afectan 156 mil hectáreas de cultivos

La Sagarpa en la entidad señaló que las afectaciones por la lluvias provocadas por el frente frío 12 afectaron a los cultivos correspondientes a los municipios de Teapa, Centro, Centla, Macuspana, Tacotalpa, Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán.
Patricia Hernández / corresponsal
22 noviembre 2014 15:26 Última actualización 22 noviembre 2014 15:26
Etiquetas
Tabasco lluvias. (Cuartoscuro)

Tabasco lluvias. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- Las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 12 han dejado como saldo afectaciones en 156 mil 488 hectáreas de pastizales y mil 382 de diversos cultivos, y han causado la movilización de 42 mil cabezas de ganado a zonas altas, correspondientes a tres mil 500 productores, informó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El titular de dicha dependencia en la entidad, Carlos Hernández Reyes, precisó que de acuerdo con los reportes recibidos a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), las movilizaciones de ganado y afectaciones en cultivos corresponden a los municipios de Teapa, Centro, Centla, Macuspana, Tacotalpa, Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán.

Además, detalló que en el subsector agrícola se reportan mil 382 hectáreas anegadas, de las cuales 27 corresponden a yuca, 864 a maíz, 432 a plátano, 45 a guayaba y 14 hectáreas de frijol.

En ese sentido, señaló que la dependencia a su cargo sólo está a la espera de que se emita la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal para activar los seguros catastróficos pecuario y agrícola, a fin de poder realizar los pagos correspondientes a productores afectados luego de realizar las respectivas evaluaciones.

Para ello, Hernández Reyes comentó que la Sagarpa continúa informando a los productores que en caso de anegaciones atípicas en sus predios, deberán presentar su reporte ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) del gobierno del estado, para ser canalizado a la empresa aseguradora, la cual realizará la verificación física y determinará la factibilidad de la petición.

Explicó además que está vigente una póliza de seguro agrícola y ganadero por 112 millones de pesos, en la cual la aportación federal fue de 90 millones de pesos y la aportación estatal de 22 millones de pesos, para salvaguardar el patrimonio de los productores tabasqueños ante la vulnerabilidad por fenómenos meteorológicos.