Sociedad

Lluvia detiene circulación en carretera libre y autopista México-Toluca

La afectación se ubica en el kilómetro 39 de ambas vialidades, donde se registraron hasta 15 centímetros de granizo. Serán reabiertas a las 5 de la mañana de este jueves.
Notimex
16 abril 2014 20:20 Última actualización 16 abril 2014 23:38
Autopista México-Toluca. (Cuartoscuro)

topista México-Toluca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La lluvia y granizo que se registraron esta tarde en la Ciudad de México paralizaron la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Toluca, así como en la carretera libre.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación, en conjunto con la de Comunicaciones y Transportes, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, informaron que a las 5:00 horas de este jueves se reabrirá la arteria.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer mediante su cuenta en Twitter @ManceraMiguelMX la “afectación por fuerte granizada en la autopista México-Toluca en zona de Cuajimalpa”, ante lo cual sugirió tomar precauciones”.

“Efectivamente está detenida la circulación en ambos sentidos en la México-Toluca” anotó y pidió evitar la zona.

Ante ello, elementos de cuerpos de seguridad y emergencias del Estado de México, con el apoyo de maquinaria, laboran a la altura de La Marquesa, para retirar las capas de granizo, que en algunos tramos alcanza 20 centímetros de espesor.

En tanto, en el paraje Peña de Venado, sobre la carretera que comunica Huixquilucan con la Marquesa, Protección Civil municipal trabaja para remover el granizo y prevé que esta zona pueda ser reabierta a la circulación a las 22:00 horas.

A su vez, la Policía Federal señaló que la afectación fue alrededor del kilómetro 39, donde se registraron hasta 15 centímetros de granizo, por lo que la vía quedó cerrada en ambos sentidos y llamó a evitar la zona.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, señaló que equipo de rescate urbano, 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Servicio de Urgencias están por arribar a zona afectada por granizada para apoyar.

Dijo que también hay afectaciones leves por lluvias en Tlalnepantla y Atizapán. “Estamos en contacto con autoridades municipales para atender el tema”, mencionó.

Agregó que, en estos momentos, el titular de la SSC, Damián Canales, realiza sobrevuelos en zonas afectadas para coordinar acciones de apoyo.

La Secretaría de Gobernación, en conjunto con la de Comunicaciones y Transportes, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, informaron que a las 5:00 horas de este jueves se reabrirá la carretera México-Toluca que fue afectada por una granizada atípica.

Las dependencias federales informaron que en coadyuvancia con la Dirección General de Caminos y Puentes Federales y el Gobierno del Estado de México, ya se realizan trabajos de limpieza de la carpeta asfáltica de esta vía.

Asimismo, informaron que cerca de la medianoche de este miércoles quedarán abiertos los retornos hacia las ciudades de México y de Toluca, y que se realizan labores de apoyo para las personas que lo requieran.

La Segob destacó que no se reportan personas lesionadas a consecuencia de este fenómeno meteorológico, que se registró por la tarde de este miércoles, pero que las autoridades federales y locales auxilian a los usuarios que lo necesiten.

En los trabajos de apoyo participan elementos de Protección Civil, de la Cruz Roja Mexicana y los cuerpos de Bomberos del Distrito Federal y del Estado de México.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil y el gobierno federal llevarán alimentos y cobijas a la población afectada en este tramo.

En su cuenta de Twitter, anunció que en esas labores participa la Policía Federal, que se encuentra en esta sección de la carretera en apoyo a las personas afectadas por la granizada.

Desde la tarde de este miércoles, la autopista México-Toluca fue cerrada en su totalidad debido a la fuerte granizada que se registró en esta vía.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno