Sociedad

Lluvia detiene circulación en carretera libre y autopista México-Toluca

La afectación se ubica en el kilómetro 39 de ambas vialidades, donde se registraron hasta 15 centímetros de granizo. Serán reabiertas a las 5 de la mañana de este jueves.
Notimex
16 abril 2014 20:20 Última actualización 16 abril 2014 23:38
Autopista México-Toluca. (Cuartoscuro)

topista México-Toluca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La lluvia y granizo que se registraron esta tarde en la Ciudad de México paralizaron la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Toluca, así como en la carretera libre.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación, en conjunto con la de Comunicaciones y Transportes, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, informaron que a las 5:00 horas de este jueves se reabrirá la arteria.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer mediante su cuenta en Twitter @ManceraMiguelMX la “afectación por fuerte granizada en la autopista México-Toluca en zona de Cuajimalpa”, ante lo cual sugirió tomar precauciones”.

“Efectivamente está detenida la circulación en ambos sentidos en la México-Toluca” anotó y pidió evitar la zona.

Ante ello, elementos de cuerpos de seguridad y emergencias del Estado de México, con el apoyo de maquinaria, laboran a la altura de La Marquesa, para retirar las capas de granizo, que en algunos tramos alcanza 20 centímetros de espesor.

En tanto, en el paraje Peña de Venado, sobre la carretera que comunica Huixquilucan con la Marquesa, Protección Civil municipal trabaja para remover el granizo y prevé que esta zona pueda ser reabierta a la circulación a las 22:00 horas.

A su vez, la Policía Federal señaló que la afectación fue alrededor del kilómetro 39, donde se registraron hasta 15 centímetros de granizo, por lo que la vía quedó cerrada en ambos sentidos y llamó a evitar la zona.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, señaló que equipo de rescate urbano, 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Servicio de Urgencias están por arribar a zona afectada por granizada para apoyar.

Dijo que también hay afectaciones leves por lluvias en Tlalnepantla y Atizapán. “Estamos en contacto con autoridades municipales para atender el tema”, mencionó.

Agregó que, en estos momentos, el titular de la SSC, Damián Canales, realiza sobrevuelos en zonas afectadas para coordinar acciones de apoyo.

La Secretaría de Gobernación, en conjunto con la de Comunicaciones y Transportes, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, informaron que a las 5:00 horas de este jueves se reabrirá la carretera México-Toluca que fue afectada por una granizada atípica.

Las dependencias federales informaron que en coadyuvancia con la Dirección General de Caminos y Puentes Federales y el Gobierno del Estado de México, ya se realizan trabajos de limpieza de la carpeta asfáltica de esta vía.

Asimismo, informaron que cerca de la medianoche de este miércoles quedarán abiertos los retornos hacia las ciudades de México y de Toluca, y que se realizan labores de apoyo para las personas que lo requieran.

La Segob destacó que no se reportan personas lesionadas a consecuencia de este fenómeno meteorológico, que se registró por la tarde de este miércoles, pero que las autoridades federales y locales auxilian a los usuarios que lo necesiten.

En los trabajos de apoyo participan elementos de Protección Civil, de la Cruz Roja Mexicana y los cuerpos de Bomberos del Distrito Federal y del Estado de México.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil y el gobierno federal llevarán alimentos y cobijas a la población afectada en este tramo.

En su cuenta de Twitter, anunció que en esas labores participa la Policía Federal, que se encuentra en esta sección de la carretera en apoyo a las personas afectadas por la granizada.

Desde la tarde de este miércoles, la autopista México-Toluca fue cerrada en su totalidad debido a la fuerte granizada que se registró en esta vía.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato