Sociedad

Lluvia con granizo continuará en el DF

Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional explica que ello se debe a un corredor de granizo que cruza por el centro del país y anunció que para este sábado se podrían presentar lluvias fuertes en el DF.
16 abril 2014 20:45 Última actualización 16 abril 2014 20:45
[La lluvia comenzó de madrugada en esa región/Bloomberg] 

[La lluvia comenzó de madrugada en esa región/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias con caída de granizo que se han registrado en el Valle de México, afectando principalmente la zona norte de la capital del país, se deben al llamado corredor de granizo que cruza por el centro de la nación y podrían prolongarse en los próximos días, dio a conocer Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El funcionario adelantó que el próximo viernes 18 de abril se podrían presentar lluvias fuertes con actividad eléctrica y presencia de agua sólida nuevamente.

La tarde de este miércoles se registró una fuerte lluvia así como la caída de granizo en diversos puntos de la ciudad, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero, lo que provocó la caída de varios árboles y un anuncio espectacular, así como 143 encharcamientos.

El especialista explicó que en México se presentan dos corredores de granizo, uno en la zona centro del país, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y otro en la Comarca Lagunera, que cruza los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estas condiciones, explicó, se presentan principalmente en los cambios de estación invierno-primavera, entre los meses de marzo y abril, y verano-otoño entre septiembre y octubre, por lo que es una situación recurrente cada año, con algunas variaciones, y pueden prolongarse de seis a 10 días.

Hernández Unzón precisó que las condiciones de estos corredores se originaron por el encuentro de dos masas de aire, una caliente y una fría, provenientes del Caribe y Golfo de México, además de la intensidad de los vientos, que en los últimos días ha aumentado.

“El combustible para la generación de estas nubes de granizo o nubes de tormenta es aire húmedo y cálido”, refirió. Es decir cuando la corriente de viento proveniente del sur y sureste choca con una corriente de vientos secos e intensos del Pacífico provoca la presencia de granizo.

El ingeniero del SMN pronosticó que para los próximos días, se esperan nuevas lluvias con granizo, debido a una nueva onda de calor y vientos fuertes. Estas condiciones serán más evidentes el viernes por la tarde mientras que para mañana se esperan condiciones más estables.

El granizo es un tipo de precipitación en forma de piedras de hielo y se forma en las tormentas severas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo “cumulunimbus” son arrastrados por corrientes ascendentes de aire.

Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre los dos milímetros y 13 centímetros, incluso a veces, varias piedras pueden solidificarse juntas formando grandes masas informes y pesadas de hielo y nieve.