Sociedad

Lluvia cesa en Quintana Roo

Protección Civil del estado informa que las precipitaciones pluviales terminaron en parte del estado y ya se puede transitar sobre la carretera Chetumal-Escárcega, pero pide a la comunidad estar alerta ante cualquier eventualidad.
Norma Anaya Rojas/Corresponsal
03 junio 2014 19:32 Última actualización 03 junio 2014 19:32
Afectaciones por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

NICOLÁS BRAVO, Quintana Roo.- Al ceder en el transcurso de este martes las precipitaciones pluviales en la zona sur de la entidad y en resto del territorio quintanarroense, cesaron también los cruces de agua en el tramo carretero Chetumal-Escárcega.

Protección Civil aseguró que ya se reporta libre tránsito vehicular, aunque es preciso circular con la vía con precaución. Asimismo, empezó a descender el nivel de las inundaciones en colonias afectadas en esta alcaldía, informó Luis Carlos Rodríguez Hoy, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En tanto, dijo que continúa el trabajo de atención y ayuda a los habitantes de la zona, que resultaron afectados por las inundaciones y las fuertes lluvias que dejó a su paso el canal de baja presión, por lo que seguirán activados los Subcomités del Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, para apoyar a la población.

Rodríguez Hoy confirmó que los 11 cruces de agua en diferentes tramos carreteros de la zona sur de la entidad descendieron y el tránsito vehicular se reanudó de manera normal.

Los cruces de agua del tramo carretero Chetumal-Escárcega que representaban mayor riesgo, el agua ha descendido en su totalidad, aunque se mantiene vigilancia el de la alcaldía Nicolás Bravo.

El albergue en la escuela “Manuel Medina Avilés”, seguirá abierto para atender a las familias que se encuentran ahí recibiendo ayuda, hasta que desciendan en su totalidad los pasos de agua.

El titular de la Coordinación estatal de Protección Civil señaló que como consecuencia de los escurrimientos de agua pluvial procedente de las parte altas del vecino estado de Campeche, se registró otro corte ahora en el puente entre la comunidad Los Ángeles-La Lucha, en la carretera Caobas-Arroyo Negro en la zona limítrofe, aunque no provocó incomunicación.

También dijo que en la ruta Reforma-Payo Obispo, se observó que los niveles de agua ya descendieron prácticamente en su totalidad.

Luis Carlos Rodríguez exhortó a la población a extremar precauciones, ya que continuarán presentándose precipitaciones pluviales de entre 75 a 150 milímetros cúbicos, principalmente en la zona centro y sur de la entidad.

Por su parte Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, informó que esta tarde iniciaron los trabajos para restablecer la vía Francisco Villa-Morocoy, donde se derrumbó el puente por el paso del agua.