Sociedad

'Llueven' amparos contra contabilidad electrónica y Hoy No Circula

El Consejo de la Judicatura Federal se vio obligado a abrir ventanillas especiales ante el número de demandas de amparos recibidas en las últimas semanas.
Fernando Ramírez de Aguilar
13 agosto 2014 22:22 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
Manifestantes siendo desalojados por granaderos de las inmediaciones de la caseta de la carretera México-Cuernavaca.

El CJF ha recibido mil 844 amparos en contra del programa Hoy No Circula. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el volumen de demandas de amparo en materia fiscal, identificada como "contabilidad electrónica", y en contra del Programa Hoy No circula, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habilitó para su recepción, como medida temporal, a las oficinas de correspondencia común de los diversos órganos jurisdiccionales en el Distrito Federal.

Hasta ahora en contra del programa “Hoy No Circula” se han recibido mil 844 amparos y respecto de la denominada “contabilidad electrónica”, siete mil 746 demandas.

El CJF indicó que ha sido una política de la presente administración judicial la de generar los mecanismos que permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía, lo que redunda en una justicia federal más pronta y expedita.

La Judicatura dijo que la habilitación de sedes para la recepción de dichas demandas de amparo, se sustenta en el Quinto Párrafo del Artículo 6º del Acuerdo General 14/2014 del Pleno del CJF, que regula el funcionamiento de las oficinas de correspondencia común, para una mayor eficiencia, control y transparencia en la recepción de las demandas.

Por lo que respecta al programa de Verificación Vehicular Obligatoria, de las mil 844 demandas recibidas, el 85 por ciento de ellas; es decir, mil 568 fueron presentadas en las oficinas de correspondencia común de los juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el DF y el resto en los juzgados de Distrito en el Estado de México.

Por lo que hace a las demandas de amparo en las que se impugna el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, relativo a la contabilidad a través de medios electrónicos, al 12 de agosto en todo el país se han recibido siete mil 746 demandas, siendo también el DF, con dos mil 381, el que más ha registrado.