Sociedad

Autodefensas llegan a Tacámbaro en Michoacán

El avance de estos grupos continúa, ya están presentes en 30 municipios de los 113 de la entidad, a pesar de que las fuerzas federales se mantienen en todo el estado.
Arturo Estrada/Corresponsal
27 marzo 2014 14:54 Última actualización 27 marzo 2014 15:1
  [La CNDH dijo que el gobierno de la entidad ha permitido la proliferación de las autodefensas./Cuartoscuro]  

Esta semana, los grupos civiles armados, autodefensas, ocuparon los municipios de Huetamo y Tacámbaro. (Cuartoscuro)

MORELIA. Prosigue la expansión de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán. Pese a que existe un acuerdo de que los grupos armados no entrarían a las cabeceras municipales, no se ha respetado. El avance es ya en 30 municipios de los 113 de la entidad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, declaró que este jueves diversos ciudadanos organizados, fuerzas federales y estatales hicieron presencia en Tacámbaro. Esta misma semana ya habían avanzado hasta Huetamo.

Otro acuerdo no respetado es el relativo a que los grupos de autodefensa dejarían las armas y sólo actuarían como coadyuvantes de los grupos policiales o militares del gobierno de la República en la entidad.

Empero, en los municipios de Nueva Italia, Apatzingán y Buenavista Tomatlán los integrantes de la grupos de autodefensas empuñan armas de alto poder como R-15 y los llamados "cuernos de chivo" AK-47.



Se informó que un grupo de autodefensas ayer había entrado al municipio de Ziracuaretiro, pero esta mañana trascendió en fuentes oficiales que este grupo estaba integrado por impostores que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

De hecho, la Procuraduría General de Justicia en el Estado confirmó que hay 11 personas detenidas que se hicieron pasar por autodefensas.