Sociedad

Llegan a México las primeras mariposa Monarca

Este viernes se anunció el primer arribo de mariposa Monarca al país; sin embargo, la apertura oficial de los santuarios, ubicados en en Estado de México y Michoacán, que albergan  a la especie será hasta el 22 de noviembre.
Miriam de Regil
14 noviembre 2014 14:32 Última actualización 14 noviembre 2014 14:51
Mariposa monarca

Las primeras mariposa Monarca han arribado al país, para realizar su etapa de hibernación de noviembre a marzo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) informó, este viernes, que ya se registró el arribo al país de las primeras mariposa Monarca.

"Después de un largo recorrido de más de cuatro mil kilómetros, la mariposa Monarca comenzaron a llegar con extraordinaria puntualidad a sus refugios de México para resguardarse de las bajas temperaturas del norte del continente", indicó la dependencia.

De acuerdo con Gloria Tavera Alonso directora de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, este diminuto organismo de tan solo medio gramo, ingresó a nuestro país durante la primera semana de octubre a través de los estados de Coahuila y Tamaulipas para seguir su ruta migratoria hacia los Santuarios en los estados de México y Michoacán. Pasando por Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y estado de México.

"A través de todos estos territorios las Monarca se alimentan, reposan y resguardan en una diversidad de árboles y arbustos que encuentran en su trayectoria. Durante los últimos días, las Monarca han teñido de naranja los cielos de ciudades como Saltillo, Monterrey y Ciudad Victoria.”

Las Monarca siguen llegando poco a poco a las montañas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento para decidir el mejor lugar donde van a pasar el invierno.

Las siguientes dos semanas, explicó Conamp, serán fundamentales para que se establezcan y formen colonias "y es por eso que debemos respetar su vuelo", recalcó.

La apertura oficial para visitar los Santuarios es el 22 de noviembre, los paradores turísticos abiertos al público son: El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo; Senguio Municipio de Sengui y Sierra Chincua Municipio de Angangueo, en Michoacán. En el estado de México: Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra; La Mesa, Municipio de San José del Rincón y Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa.