Sociedad

52 niños de 'La Gran Familia' llegan a albergues de Edomex

En el albergue Villa Hogar de la ciudad de Toluca serán atendidas 27 niñas, mientras que 25 varones serán asignados a otro albergue del DIF en el municipio de Zinacantepec.
Eulalio Reyes y Gabriela Chávez  / corresponsal
20 julio 2014 15:30 Última actualización 20 julio 2014 16:33
Niños de diversos albergues disfrutan de un espectáculo de marionetas. (Cuartoscuro/Archivo)

Grupos vulnerables

TOLUCA.- Los 27 niñas y 25 varones provenientes de la Casa Hogar "La Gran Familia", en el estado de Michoacán, ya se encuentran en albergues del DIF del Estado de México.

Escoltados por elementos de la policía federal, los menores llegaron a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, a bordo de un autobús que los llevó al albergue Villa Hogar, ubicado en Paseo Colón y la Avenida Las Torres.

En la Villa Hogar serán atendidas las 27 niñas, mientras se determina su situación jurídica a partir de las pruebas de ADN que les fueron realizadas por autoridades federales.

Asimismo, los 25 varones serán asignados albergue del DIF del municipio de Zinacantepec.

Los niños forman parte de un grupo de 167 menores que fueron enviados a albergues gubernamentales de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.

18 NIÑOS REGRESAN A JALISCO

Asimismo, el gobierno de Jalisco dio a conocer que 18 de los 48 menores rescatados del albergue fueron trasladados hacia esta ciudad.

Los infantes lograron reunirse con sus padres luego de haber ingresado durante la madrugada a un albergue habilitado para este fin en la Casa Hogar Cabañas.

Los padres de familia interesados en recuperar a sus hijos han recibido atención de parte del Sistema DIF Jalisco indicó la directora, Consuelo del Rosario González Jiménez quien informó que continuarán apoyando a quienes lo requieran.

Durante este fin de semana fueron atendidos seis casos, mediante asesoría legal, social y a través de convenios donde los padres de los menores se comprometieron con la institución a garantizar el seguimiento de sus hijos para procurar mejorar su actual condición y buscar su desarrollo en un entorno familiar sano.

González indicó que el interés del DIF es ayudar a estos niños, quienes han sido valorados por un equipo interdisciplinario, “para que sanen en su corazón en su aspecto psicológico”, además de mantener su revisión en el aspecto físico, pues aparentemente tienen problemas de desnutrición.

Las seis familias reintegradas son originarias de los municipios de Guadalajara, Santa María del Oro, Tonalá, Villa Purificación y Zapopan.

La directora estatal del DIF agregó que el trabajo de seguimiento de estos niños y adolescentes, quienes fueron retornados tras la intervención del gobierno federal en Zamora en la casa hogar que encabezaba, Rosa del Carmen Verduzco conocida como “Mamá Rosa”, seguirá siendo atendido en coordinación con la institución en el ámbito municipal.