Sociedad

Llega el frío y preocupan males por influenza

El Sistema Nacional de salud recibe a 27 millones por el incremento de las enfermedades respiratorias, por lo que hace un llamado a vacunarse contra la influenza.
Rosalía Servín
11 noviembre 2014 21:57 Última actualización 12 noviembre 2014 5:0
 [La Secretaría de Salud reporta 2 mil 214 casos de influenza, mil 859 por AH1N1. / Cuartoscuro]

La Secretaría de Salud llama a prevenir la influenza. (Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada del frío, los casos de enfermedades respiratorias se incrementan entre un 20 y 25 por ciento y este año no será la excepción, por lo que en esta temporada invernal, se espera una mayor prevalencia de casos de influenza de las cepas AH3N2, así como la tipo B, que de acuerdo con autoridades sanitarias, resultan menos agresivas que la AH1N1.

Cada año el sistema de salud recibe 27 millones de casos por episodios de enfermedades respiratorias.

La influenza es uno de los muchos causantes, siendo el tipo AH1N1 uno de los que más han afectado en los últimos años.

Este año se espera una temporada similar a la observada en otras partes del mundo, donde los virus predominantes son el AH3N2, así como el tipo B, que hacen suponer que circularán también en México.

Así lo ha reconocido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien sostiene que estas cepas resultan “menos agresivas” que la AH1N1, que causó revuelo en 2009.

“Aunque es difícil predecir los casos anuales, regularmente se confirman entre siete y ocho mil casos de influenza, pero en el caso del H3N2, se prevén muchos menos casos (dos o tres mil), pues juntó con la tipo B es menos agresiva”, indicó durante el anuncio del inicio de la vacunación contra este padecimiento viral.

Datos epidemiológicos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que durante la semana epidemiológica 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre), la proporción de atención por enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave fue del 0.5 por ciento, siendo Chiapas, Yucatán, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas, las entidades con mayor proporción de consultas.

Según datos del laboratorio, entre las SE 32-35 se procesaron 664 muestras, de las cuales 11.9 por ciento fueron positivas a influenza. De éstas el 41.8 por ciento fueron influenza A, de la que el 6.1 por ciento fue del tipo H1N1, el 84.8 por ciento AH3N2 y 9.1 por ciento no fue subtipificado, mientras que el 58.2 por ciento fueron influenza B.

Si bien a lo largo del año se ha visto un predominio de casos de AH1N1, es a partir de la semana 32 (cuando se pasó de un 10 a un 45 por ciento de casos de AH3N2), que se observa una mayor presencia de los otros dos subtipos, tal y como está sucediendo en otros países, lo que hace previsible su predominio en el país para la temporada invernal.

En general, en 2014 los grupos etarios con el mayor número de casos de influenza, son el de 40 a 44 años, seguido por el de 30 a 34 y los mayores de 65 años.

De ahí el llamado de las autoridades a vacunarse contra esta enfermedad,ya que se sabe que el país espera más de 50 frentes fríos.