Sociedad

Llega a Puebla “Viacrucis del migrante”

La caravana integrada por más de 800 indocumentados centroamericanos arribó esta tarde a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la capital poblana.
Notimex
22 abril 2014 21:50 Última actualización 22 abril 2014 21:50
Viacrucis migrantes Puebla CUARTOSCURO

Los migrantes se dirigen a la Ciudad de México, aunque muchos de ellos tienen como destino final la frontera con Estados Unidos. (Cuartoscuro)

PUEBLA. El Viacrucis del Migrante, integrado por más de 800 personas, llegó hoy a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en esta ciudad.

Al respecto Ligia Gutiérrez, originaria de Honduras, dijo que viajaba con su hija de siete años y una hermana. Indicó que si bien es difícil viajar con una menor, ahora con la oportunidad que tuvo de poder hacerlo en caravana, no han sufrido ni hambre ni sed.

“Somos hondureños y venimos buscando el sueño americano, esto por tanta delincuencia que tenemos en nuestro país y la pobreza que hay. Asimismo le pedimos a las autoridades de la frontera de México que nos den permiso de poder pasar al otro lado y poder trabajar”, comentó.

Mencionó que viaja a Estados Unidos en donde tiene una hermana en Nueva Orleans, la cual ya radica en dicho lugar desde hace siete años.

“Todavía venimos pensando cómo le vamos hacer para poder pasar a los Estados Unidos, en donde se menciona que quienes ayudan a pasar cobran unos tres mil dólares por persona, esto además de que es arriesgado pasar la frontera con niños”, apuntó.

Por su parte, Willman Figueroa dijo que su destino es Ciudad Juárez, debido a que su esposa es originaria de dicha localidad, además que busca regularizar su estancia en México y poder transitar libremente.

Viajo con mi esposa, quien se encuentra embarazada, asimismo con una niña de un año, en donde el inicio del viaje fue pesado por la caminata de Tenosique hacia Palenque y de ahí hacia Villahermosa”, acotó.

Willman subrayó que su decisión es quedarse en México y conseguir un trabajo de soldador o en el campo, en donde ya tiene un avance para poder regularizar su situación legal en el país.

“Al llegar a Ciudad Juárez buscar en dónde poder quedarse y conseguir el trabajo para poder estabilizarnos, la decisión la tome porque tengo mi familia y poder estar junto con ellos, sobre todo el poder llevarles el pan de cada día”, acotó.

Por su parte, Tomas González Castillo, director de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, dijo que la petición a las autoridades es el libre tránsito y seguridad en las rutas.

Señaló que en el caso de Veracruz, el gobernador se reunió con los migrantes y les prometió libre tránsito y transporte cotidiano de Coatzacoalcos a Puebla, pero ahora, en su estancia en la entidad poblana, no tienen previsto alguna reunión con autoridades.