Sociedad

Llama PNUMA a países de AL a impulsar manejo sustentable de residuos

El organismo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló que la gestión de residuos representa un problema en los países de América Latina y el Caribe y de no cambiar esta tendencia, generaría importantes riesgos ambientales.
Miriam de Regil / Enviada
14 marzo 2014 11:35 Última actualización 14 marzo 2014 11:51
XIX Reunión de Ministros de Medio Ambiente

Continúan los trabajos de la XIX Reunión de Ministros de Medio Ambiente en Los Cabos, Baja California. (Foto: Cortesía)

LOS CABOS. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pide a los países de América Latina y el Caribe que hagan del manejo sustentable de residuos uno de sus objetivos, ya que una gestión deficiente, advirtió el organismo internacional, puede llegar a generar importantes riesgos ambientales.

En el marco de la XIX Reunión de Ministros de Medio Ambiente que se desarrolla en Los Cabos, Baja California, Achim Steiner subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, aseguró que aprovechar los residuos es prioritario, y ello puede ser una oportunidad para todo, “si se hace bien”, pues un recurso que puede ser recuperado, puede volver a tener uso productivo y ser rentable.

Explicó que actualmente la gestión de residuos representa un problema particularmente para países de la región de América Latina y el Caribe, sin embargo se estima que en los próximos diez años ello cambie y exista un trabajo sustentable al respecto, como lo están haciendo diversas naciones, particularmente de Europa.

Durante el segundo día de trabajos de la XIX Reunión de Ministros, informó se acordó hacer una iniciativa para dar pie al consumo sustentable y hacer de reciclaje una parte crucial.

De acuerdo con el PNUMA, se estima que durante el 2012 se generaron más de mil 300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y que para el 2025 se estarán produciendo dos mil 200 millones de toneladas al año.

“La urbanización, la industrialización, el aumento de la población y el desarrollo económico son algunos de los fenómenos que están contribuyendo al aumento de los residuos, así como que a su complejidad y su peligrosidad sean cada vez mayores”.

Una política de gestión de residuos ofrece muchas oportunidades para el crecimiento y puede contribuir a la protección del planeta. Según los expertos también ofrece beneficios a las generaciones futuras, ya que garantiza una economía más sólida.

Para alcanzar los objetivos económicos, ambientales y sociales del desarrollo sostenible, aseguró el PNUMA, es fundamental conseguir un sector de gestión de residuos más ecológico que haga énfasis en reducir, reutilizar y reciclar, lo cual podría generar puestos de trabajo y contribuir al crecimiento económico más equitativo y en pro de los pobres.

Actualmente, la cobertura de los servicios de recogida de residuos en las naciones de ingresos bajos y medios puede no llegar al 40 por ciento, mientras que en los países de ingresos altos alcanza el 98 por ciento.

Estadísticas señalan que tres mil 500 millones de personas, la mitad de la población mundial, no tiene hoy acceso a servicios de gestión de residuos, de manera que el vertido incontrolado sigue siendo el método de eliminación de residuos predominante en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos.