Sociedad

Nuevas unidades de transporte público en DF deben tener cámaras y GPS

Según el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, quedan garantizados los más altos estándares de seguridad, protección al ambiente y accesibilidad, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales más avanzadas.
Notimex
14 octubre 2014 14:52 Última actualización 14 octubre 2014 16:11
Trolebús a la Central del Norte. (Cuartoscuro/Archivo)

Todas las unidades deberán contar con cámaras de video internas, GPS, accesibilidad total y otras especificaciones para la comodidad y seguridad de los usuarios. (Archivo)

Este martes se dieron a conocer los lineamientos para la fabricación y diseño de autobuses de transporte público, que en tres meses entrarán en vigor y obligarán a todas las constructoras y armadoras del país a cumplirlos si es que quieren vender sus unidades al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Todas las nuevas unidades destinadas al transporte público deberán contar con cámaras de video internas, GPS, accesibilidad total y otras especificaciones para la comodidad y seguridad de los usuarios.

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, dijo que se busca garantizar que todas las unidades para el transporte público que se adquieran en el futuro cumplirán con los más altos estándares de seguridad, protección al ambiente y accesibilidad, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales más avanzadas.

Durante un acto al que acudieron representantes de las empresas armadoras y fabricantes de autobuses, empresarios del transporte, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos, hubo consenso en que estos lineamientos redundarán en beneficio de los usuarios del transporte público.

Además, tendrán efectos secundarios positivos en la economía, en la seguridad y en la protección al ambiente.

Detalló que de acuerdo con los planes de la Secretaría a su cargo, en los casi cuatro años que le resta a la actual administración se sustituirá prácticamente la totalidad de los 17 mil microbuses que hoy circulan en la ciudad, por las nuevas unidades con estos lineamientos en un proceso que ya comenzó.

Recordó que en lo que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se han sustituido cinco mil microbuses, cuyo periodo de vida útil es de cuatro a 10 años y se estima introducir en los próximos cuatro años entre nueve mil y 10 mil autobuses para sustituir a los 17 mil microbuses más antiguos.

León Tovar aseguró que el reemplazo del parque vehicular no se reflejará en un aumento de las tarifas, debido a las negociaciones con las armadoras.

Los lineamientos fueron publicados este martes en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, donde los fabricantes e interesados pueden consultarlos para estar en posibilidades de cumplir con ellos si es que quieren vender sus unidades al gobierno capitalino.

En este punto, el secretario de Movilidad agregó que están muy avanzadas las negociaciones con los gobiernos que forman parte de la zona metropolitana, e incluso con los del resto del país para que estos lineamientos se adopten en todo el país.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato