Sociedad

Nuevas unidades de transporte público en DF deben tener cámaras y GPS

Según el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, quedan garantizados los más altos estándares de seguridad, protección al ambiente y accesibilidad, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales más avanzadas.
Notimex
14 octubre 2014 14:52 Última actualización 14 octubre 2014 16:11
Trolebús a la Central del Norte. (Cuartoscuro/Archivo)

Todas las unidades deberán contar con cámaras de video internas, GPS, accesibilidad total y otras especificaciones para la comodidad y seguridad de los usuarios. (Archivo)

Este martes se dieron a conocer los lineamientos para la fabricación y diseño de autobuses de transporte público, que en tres meses entrarán en vigor y obligarán a todas las constructoras y armadoras del país a cumplirlos si es que quieren vender sus unidades al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Todas las nuevas unidades destinadas al transporte público deberán contar con cámaras de video internas, GPS, accesibilidad total y otras especificaciones para la comodidad y seguridad de los usuarios.

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, dijo que se busca garantizar que todas las unidades para el transporte público que se adquieran en el futuro cumplirán con los más altos estándares de seguridad, protección al ambiente y accesibilidad, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales más avanzadas.

Durante un acto al que acudieron representantes de las empresas armadoras y fabricantes de autobuses, empresarios del transporte, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos, hubo consenso en que estos lineamientos redundarán en beneficio de los usuarios del transporte público.

Además, tendrán efectos secundarios positivos en la economía, en la seguridad y en la protección al ambiente.

Detalló que de acuerdo con los planes de la Secretaría a su cargo, en los casi cuatro años que le resta a la actual administración se sustituirá prácticamente la totalidad de los 17 mil microbuses que hoy circulan en la ciudad, por las nuevas unidades con estos lineamientos en un proceso que ya comenzó.

Recordó que en lo que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se han sustituido cinco mil microbuses, cuyo periodo de vida útil es de cuatro a 10 años y se estima introducir en los próximos cuatro años entre nueve mil y 10 mil autobuses para sustituir a los 17 mil microbuses más antiguos.

León Tovar aseguró que el reemplazo del parque vehicular no se reflejará en un aumento de las tarifas, debido a las negociaciones con las armadoras.

Los lineamientos fueron publicados este martes en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, donde los fabricantes e interesados pueden consultarlos para estar en posibilidades de cumplir con ellos si es que quieren vender sus unidades al gobierno capitalino.

En este punto, el secretario de Movilidad agregó que están muy avanzadas las negociaciones con los gobiernos que forman parte de la zona metropolitana, e incluso con los del resto del país para que estos lineamientos se adopten en todo el país.

Todas las notas SOCIEDAD
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores