Sociedad

Línea 6 de Metrobús no contará con ciclovía por falta de dinero: Aboitiz

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz, hizo un llamado a la sociedad civil a que se manifieste para exigir que se acabe con la "incongruencia" de hablar de calles completas, pero que por falta de recursos se supriman proyectos de movilidad.
Rafael Montes
15 octubre 2014 15:52 Última actualización 15 octubre 2014 19:46
Metrobús. (Cuartoscuro/Archivo)

Medios de transporte

CIUDAD DE MÉXICO. Contrario a lo que establece el Programa Integral de Movilidad que se publicó este miércoles en la Gaceta Oficial del gobierno del DF, en la construcción de la Línea 6 del Metrobús, sobre el Eje 5 Norte, no se tiene planeada una ciclovía porque no hay presupuesto para ello, reconoció el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz.

Ante ello, el funcionario capitalino hizo un llamado a la sociedad civil a que se manifieste para exigir que se acabe con la "incongruencia" de hablar de calles completas, pero que por falta de recursos se supriman proyectos de movilidad no motorizada.

Al responder a un cuestionamiento del público durante su participación en el X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, que organiza el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ, en el World Trade Center, Aboitiz reconoció que "se está volviendo una gran incongruencia que hagamos un planteamiento de calle completa y den presupuesto solamente para poder establecer la infraestructura del Metrobús".

Explicó que "la problemática que está enfrentando la Secretaría de Obras es que, a diferencia de la Línea 5, el presupuesto que le otorgaron para hacer las intervenciones en toda la vialidad es menor" y por eso no está planeada la ciclovía paralela al trazo de la Línea 6, que irá de Pantitlán a El Rosario.

El Programa Integral de Movilidad que regirá la política pública en la materia hasta el 2018 establece que toda intervención urbana será aprovechada para modificar las vías a calles completas, con espacios para peatones, ciclistas, transporte público y automotores particulares.

Sin embargo, en el caso de la Línea 6, eso no se cumple, fue el reclamo de una joven que cuestionó a los expositores del panel Construir calles para salvar vidas, del Congreso.

Por eso, Aboitiz dijo que "ayudaría mucho alzar la voz; los cambios, no crean que vienen de dentro, los cambios vienen de fuera, mucho de la presión ciudadana que se haga, va a servir para poder cambiar las prioridades. El jefe de gobierno puede dar la orden de que se dé, pero le llega al secretario de Finanzas y le toca priorizar entre las alarmas vecinales, el Metrobús, y llega un momento en que la salida más fácil es decir 'me pidieron mil, doy 800'".

Aboitiz dijo que el gobierno sufre de incentivos perversos en la asignación de recursos, por lo que pidió que los ciudadanos exijan a los diputados locales definir mejor el uso de los recursos que se le dan a la ciudad.

"Éste es un problema que se podría resolver si la Asamblea (Legislativa) otorga el excedente del recurso que hace falta", dijo.