Sociedad

Línea 12, pendiente de Mancera, coinciden MC, Partido Verde y PT

Para el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, lo ocurrido en la Línea 12 deja ver el deficiente mantenimiento y la operación inadecuada del Metro; mientras que el verdeecologista, Jesús Sesma, comentó que aún falta mucho por hacer para mejorar la movilidad de la ciudad.
Fernando Ramírez de Aguilar L
17 septiembre 2014 11:35 Última actualización 17 septiembre 2014 11:36
ALDF CUARTOSCURO

Los ocho días de asueto que se tomarán los diputados locales costarán un millón 212 mil 520 pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Marchas, reparación de la línea 12 del Metro, nuevos salarios mínimos y una revisión del programa “Hoy No Circula”, fueron los cuatro temas que abordaron los diputados del Partido Verde, del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, durante el Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, dijo que “sorprende que el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, haya tirado la Línea 12 a pesar de haberla recibido en forma definitiva en julio del 2012 y no obstante haberla ponderado como el modelo a seguir en el desenvolvimiento del Metro, en su comparecencia en la Asamblea Legislativa a finales de ese mismo año.

Indicó que “además de lo ocurrido con la Línea 12, el deficiente mantenimiento y operación lamentablemente se ha extendido al resto del sistema. En los últimos meses hemos sido testigos de por lo menos 16 incidentes en diversas líneas ocurridos, entre julio y septiembre, que han puesto en riesgo la seguridad de los usuarios de la red del Metro.

“Francamente, Movimiento Ciudadano no entiende cómo es posible que el problema del mantenimiento que se presentó en la Línea 12, se haya generalizado a todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, comprometiendo gravemente la operación y la seguridad de los usuarios de ese importante medio de transporte masivo”, expuso Velasco Oliva en tribuna.

Señaló que los testimonios y evidencias documentadas y que fueron puestas a disposición de los diputados, “nos llevaron a la conclusión de que los principales problemas que originaron el deterioro y cierre parcial de la Línea fueron tanto la falta de mantenimiento, como su defectuosa operación".

Lo anterior, dijo, "reafirma con el hecho de que el desgaste ondulatorio, problema principal de la línea, se había presentado con una tendencia lineal hasta octubre del 2013, fecha en la que no constituía un problema central en el desenvolvimiento de la Línea. De acuerdo con los registros, fue hasta después de ese mes que el desgaste adoptó una tendencia exponencial, con todas las consecuencias que ya conocemos".

Por su parte, el diputado verde, Jesús Sesma, insistió en que falta mucho para mejorar la movilidad en la ciudad, mientras que Genaro Cervantes Vega, del PT, habló sobre salarios mínimos.