Sociedad

Ligan a hermano de Joan Sebastian con el narco

La Fiscalía de Morelos llama a comparecer a "El Rey de Jaripeo", Federico Brito Figueroa, familiar del reconocido artista, para coadyuvar en la investigación sobre el asesinato de Alejandro Exiquio Rodas.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
15 mayo 2014 20:10 Última actualización 15 mayo 2014 20:15
Joan Sebastian. (Cuartoscuro)

Hace tiempo, dos hijos de Joan Sebastian fueron asesinados en Estados Unidos y Morelos. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- Por su presunta relación con grupos del narcotráfico, la Fiscalía General de Morelos citó a comparecer al empresario palenquero y promotor de artistas, Federico Brito Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian.

Federico Figueroa, conocido como El Rey de Jaripeo, junto con el ex presidente municipal de Amacuzac y actual diputado local por el Partido del Trabajo, Alfonso Miranda Gallegos fueron citados por la Fiscalía estatal a comparecer en calidad de testigos, para coadyuvar en la investigación iniciada con relación al asesinato del licenciado en derecho Alejandro Exiquio Rodas, de 35 años, el cual fue decapitado y desmembrado el pasado primero de mayo.

Cabe destacar que la comparecencia el empresario palenquero, es con relación a que el pasado 5 de mayo, fueron localizadas en un puente peatonal ubicado sobre la autopista México-Cuernavaca, dos “narcomantas” en las que vincula a Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, y a Noé Reynoso Nava, alcalde de Amacuzac, Morelos, con el grupo delictivo de narcotraficantes Guerreros Unidos.

Hasta el momento, El Rey del Jaripeo no se ha manifestado sobre la denuncia, pero se asegura que dicha organización con la que, supuestamente, Federico tiene nexos, se encuentra en abierta disputa, razón por la que en las últimas semanas ha arreciado la narcoviolencia en el área con los grupos Los Rojos y La Familia por el control del corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco, que antes estuvo bajo el dominio de Arturo Beltrán Leyva.

Las narcomantas tenían inscrito el siguiente mensaje: “Esto va dirigido a todos los lacras y put.. secuestradores y extorsionadores. Para ti, marrano de mierda (Mario Casarrubias) y tu put... cártel Guerreros Unidos, ya pasaron los límites, al igual que tú Federico Figueroa. Ustedes han sido los responsables y causantes de todo lo que ha pasado en Morelos.

“Así como le hicieron al licenciado que apareció decapitado. También para ti Noé Reynoso, te la pasas engañando al Gobierno Federal y Estatal para beneficio de todos ustedes put..., haciéndoles creer que no tienen que ver. Tú Federico Figueroa y Mario Casarrubias quieren pelear, hijos de su put... madre, vamos a pelear, put..., y a la familia se le respeta, perros. Ojo por ojo y diente por diente. Con todo respeto, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y señor gobernador del Estado de Morelos, no se metan por estas basuras”.

Cabe señalar que el hermano del cantautor, quien hace poco reveló que continúa batallando contra el cáncer, es un ganadero y promotor de jaripeos en Guerrero y Morelos, donde se presentan intérpretes de narcocorridos. Sin embrago, ha sido señalado constantemente de tener conexiones con diversos grupos criminales.

También hay que recordar que dos hijos de Joan Sebastian fueron asesinados a balazos en ataques registrados en Estados Unidos y Morelos. Nunca se han aclarado del todo los motivos de sus muertes.

Asimismo, en junio del 2010, Sebastian convocó a una conferencia de prensa en su rancho Cruz de la Sierra, donde desmintió rumores que especulaban sobre su posible vinculación con cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, cabe mencionar que no es la primera vez que se vincula a Federico Figueroa en este tipo de caso, pues anteriormente también se le relaciono con la detención de Cesáreo Adrián Arias alias “La Guajolota”, considerado como uno de los líderes de llamado Cartel del Pacifico Sur que opera en esta entidad.

Cesáreo Adrián Arias, fue capturado el 19 de noviembre del 2013 por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría de Justicia estatal en posesión de cien dos de heroína y cocaína, dentro de un bar de su propiedad junto con otros tres sujetos.

El mismo Federico Figueroa manifestó en su momento tener una relación cercana con el presunto líder del cartel del Pacifico Sur e incluso confeso haberlo tenido bajo sus servicios en la empresa Producciones Figueroa.

También, a decir de autoridades, “La Guajolota” se desempeñó como jefe de la plaza del cártel de los Beltrán Leyva de 2007 a 2009, para luego separarse de ellos e incorporarse al CPS, en el cual actualmente tenía el mismo cargo.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea